Main logo

El 6 de mayo inicia la impresión de boletas para elecciones presidenciales

Talleres Gráficos de México y el INE imprimirán las boletas para la elección de presidente de la República este domingo

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya puede imprimir las boletas correspondientes a la elección del Presidente de la República. El domingo 6 de mayo comenzará la impresión de estas boletas que deberán estar a más tardar 20 días antes de los comicios en los 300 consejos distritales del país.

La impresión se hará a través de Talleres Gráficos de México (TGM).

Se imprimirán 284 millones de boletas para la elección de presidente, senadores y diputados federales, para lo cual se destinarán 210 millones 160 mil pesos, debido a que cada boleta tiene un costo de producción de 74 centavos.

El consejero Marco Baños aseguró que las boletas son infalsificables y se garantiza el proceso de traslado del material electoral, tanto en México como en el extranjero.

Baños Martínez, estableció que al haberse confirmado que serán sólo 5 los candidatos en la contienda, el INE está en condiciones de iniciar la impresión de esa papelería.

El consejero Baños aseguró que las boletas son infalsificables (Archivo)

Por primera vez en las boletas electorales, aparecerá el apodo de uno de los candidatos, pues el INE aprobó que el candidato Jaime Rodríguez Calderón aparezca con su mote “El Bronco”.

También será la primera vez que aparezcan candidatos independientes para la boleta destinada a la elección presidencial, comprendiendo al propio Jaime Rodríguez y a la única candidata femenina, Margarita Zavala.

Los demás aspirantes en la contienda son Andrés Manuel López Obrador de la Coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya de la Coalición por México Al Frente y José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México.

El pasado 23 de abril el INE confirmó que el ex aspirante independiente a la Presidencia, Armando Ríos Piter, no cumplió con los requisitos de número de firmas y dispersión necesarias para obtener la candidatura.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la posibilidad de que en la boleta aparezca la silueta de la candidata independiente Margarita Zavala.

INE analizará reparto de aportaciones a independientes

Con ello quedaron listos los elementos que contendrá la boleta presidencial para las elecciones presidenciales de 2018.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, estuvo con los consejeros electorales el pasado 12 de febrero en las instalaciones de la papelera de Chihuahua, S.A. de C.V., al inicio de la producción de papel seguridad para la impresión de boletas y papelería electoral que se utilizará el 1 de julio. A partir de ese día, las Fuerzas Armadas iniciaron la custodia de la documentación.

Consejeros electorales estuvieron en Chihuahua al inicio de la producción del papel seguridad (Imagen de Excélsior)

En el exterior votarán al menos 134 mil mexicanos, ellos serán los primeros en votar; el 80.35% radica en Estados Unidos. Las boletas serán enviadas durante este mes a 21 países.

Al menos 107 mil 805 ciudadanos en Estados Unidos recibirán su paquete de boletas, seis mil 267 personas que residen en Canadá, tres mil 357 en España, dos mil 947 en Alemania, dos mil 361 en Francia, dos mil 11 en Reino Unidos, 827 en los Países Bajos, 724 en Italia, 686 en Suiza, 635 en Australia y seis mil 548 en otras naciones.

El paquete que se enviará a los mexicanos en el exterior consta de la boleta electoral para presidente, la de la contienda al Senado correspondiente al lugar de origen del mexicano en otro país y, si es el caso, la boleta para elegir gobernador.

La recomendación es que a más tardar regresen las boletas a México el 15 de junio.

mlmt