Main logo

Spots del PRI calumnian a AMLO: Morena ante el INE

La representación de Morena pidió al INE suspender la difusión de una serie de spots del PRI en contra de AMLO

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- La representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a este órgano suspender la difusión de una serie de spots del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que calumnian al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

LEE TAMBIÉN: Morena en Edomex cuestiona al INE por falta de castigo en caso Pejeleaks

En su queja, el representante  partidista, Horacio Duarte Olivares, señaló que los promocionales denominados AMLOVSRE, que incluyen la frase “Elige miedo o Meade”, forman parte de una campaña de guerra sucia emprendida durante este proceso electoral.

Argumentó que los spots denunciados se apartan de la norma y no se encuentran amparados bajo el derecho de libertad de expresión, pues se pretende vincular la imagen de Andrés Manuel López Obrador, con hechos de violencia, sin ningún tipo de sustento.

Desde su punto de vista, los  priisstas están desesperados y recurren a la calumnia, porque José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición que integran PRI-PVEM-Nueva Alianza, se ubica  en un lejano tercer lugar.

Además, explicó que  ninguna de las expresiones que supuestamente ha realizado el candidato y que se muestran en anuncios relacionados con la reforma educativa se desprende algún mínimo llamado a la violencia, es decir, no guarda ninguna relación lo que menciona, con las imágenes que presenta el partido político denunciado.

Duarte Olivares agregó que en radio no se pueden observar imágenes, pero a López Obrador se le imputan delitos falsos y también se busca infundir miedo en el electorado.

“Si bien el umbral de tolerancia en la libertad de expresión durante las contiendas electorales debe ser amplio, este hecho no justifica la descalificación, ni la calumnia hacia un contendiente, máxime si tomamos en cuenta que el propio artículo 6 de la Constitución Federal establece como límite a la libertad de expresión, la protección a derechos de terceros”.

Recordó que diversas jurisprudencias y tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalan que la libertad de expresión en el ámbito de las contiendas electorales de una sociedad democrática es un elemento primordial de comunicación, pero tiene como restricciones la emisión de expresiones que calumnien a las personas.

De ahí, que solicitó al INE  adjudique medidas cautelares respecto a los promocionales de radio y televisión denunciados.

fmma