Main logo

Inconformes en Villa Guerrero incendian actas electorales

Además evitaron que se realizara la sesión del cómputo oficial de los comicios en esa localidad

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Militantes de los partidos del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena inconformes con los resultados electorales en el municipio de Villa Guerrero, al sur del Estado de México, prendieron fuego a la sede local del INE en donde se resguarda la paquetería electoral.

Informes de la Policía Municipal refirieron que hasta el momento se desconoce si las actas fueron destruidas o alcanzadas por las llamas.

La única diputada del PRI en el Congreso del Edomex

A su vez tomaron las instalaciones de la Junta Municipal del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) e impidieron la celebración de la sesión donde se realizaría el cómputo oficial de los comicios en esa localidad.

Desde muy temprano simpatizantes del PRI, Verde Ecologista y Morena tomaron las instalaciones para impedir que la sesión de cómputo oficial de los votos se llevara a cabo, pues reclaman que en ese municipio el Verde Ecologista cometió fraude para mantener el poder en el municipio.

Dado el ambiente de tensión en esa zona de la entidad mexiquense, las autoridades resguardaron la Junta Municipal del IEEM con policías antimotines para evitar otro incidente como el de este mediodía.

Datos del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) reportan que la elección en Villa Guerrero fue una de las más competidas. 

La coalición del Frente (PAN-PRD-MC) obtuvo 5,446 votos; el PRI 4,841; la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT y PES) logró 4,753 y el PVEM 4,299, es decir, que la distancia entre primero y segundo lugar es de 605 votos, con el tercer lugar 693 y con el cuarto lugar 1,449 votos.

La sesión de cómputo oficial de los votos de la elección municipal de Naucalpan tampoco se pudo desarrollar, porque también la Junta Municipal del IEEM fue tomada por presuntos simpatizantes de Acción Nacional.

Según datos del PREP, en este municipio aventaja Morena con 39.9 por ciento de los votos contra 35.9 por ciento del PAN.

Mientras que en Lerma también se vivieron momentos álgidos durante la mañana, pues en la Junta Municipal se presentaron alrededor de 200 personas, quienes aseguraron que el día de la jornada electoral se presentaron diversas irregularidades.

Iván Jasso, abogado y representante de la coalición “Por el Estado de México al Frente” acusó que hubo sesiones a puerta cerrada de los integrantes de las juntas distritales.

ams