Main logo

La única diputada del PRI en el Congreso del Edomex

Con el triunfo de Morena, el tricolor perdió muchas posiciones en su bastión histórico, donde los espacios legislativos no fueron la excepción

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.- María Mercedes Colín Guadarrama fue la única diputada estatal del PRI que consiguió un espacio por mayoría relativa en el próximo Congreso del Estado de México, al obtener 52 mil 201 sufragios en el distrito 10 de Valle de Bravo. 

PRI pierde bastión mexiquense: Ecatepec

Sus 44 compañeros priistas que querían ganar el 1 de julio, mediante el voto de la ciudadanía, cayeron en mayoría ante las huestes de Andrés Manuel López Obrador, que se llevaron 41 distritos como coalición Morena-PT-PES más uno, el 38 de Coacalco de Berriozábal, que ganó por sí solo Morena. 

El PRI se quedó nada más con una curul, la coalición PRD-PAN-MC (El Frente) con dos y “Juntos Haremos Historia” con 42 sillas legislativas.

Colín Guadarrama fue alcaldesa de Amanalco de Becerra, diputada federal y dos veces legisladora local. Ocupó la Secretaría del Trabajo durante los primeros meses del gobierno de Alfredo del Mazo.

Ella fue la única candidata del PRI que Morena no rebasó en la contienda electoral, pese a que su más cercano competidor fue de Morena-PT-PES, quien se quedó atrás con 48 mil 527 sufragios en ese distrito local.

Las dos diputaciones del Frente fueron la del distrito 17 de Huixquilucan de Degollado, y el distrito 29 de Naucalpan de Juárez, donde quedaron los panistas José Antonio García García y Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan con licencia.

El PRD perdió todos sus distritos locales en Nezahualcóyotl, su principal bastión en todo el país y no se cumplió la profecía de Juan Zepeda Hernández, excandidato al gobierno del Estado de México y al Senado de la República, de que este 1 de julio “se llevaría carro completo en Neza”.

Los perredistas apenas lograron ganar la alcaldía de Nezahualcóyotl con 201 mil 390 contra 192 mil 101 votos de Morena-PT-PES; además perdieron los 3 distritos locales y los 3 federales.

Asimismo, el Sol Azteca dejó ir bastiones electorales importantes en el Estado de México, entre ellos el distrito de Valle de Chalco, que perdió la diputación local, federal y la alcaldía, así como Tultepec, donde no obtuvo el distrito electoral local, pero salvó la presidencia municipal.

En el actual Congreso del Edomex, el PRI tiene 33 curules de mayoría, Morena un diputado de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, mientras que el PRD cuenta con 6 de mayoría y 6 de representación; el PAN 4 de mayoría y 8 de representación.

ams