Main logo

Imputada por desaparición forzada ahora presume su libertad en Facebook

Se trata de la esposa de Oscar “N”, exdirector de Reinserción y Readaptación Social de Veracruz, ambos acusados de desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-Aunque el Gobierno de Veracruz no ha confirmado la liberación de Olga Hebe Jiménez Noya, quien en septiembre de 2017 fue vinculada a proceso por desaparición forzada, ella ahora presume su libertad en su cuenta de Facebook @Jmez Noya Olguis.

Esta persona es esposa de Oscar “N”, ex Director General de Reinserción y Readaptación Social de Veracruz, ambos señalado como autores intelectuales de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López -un joven de 31 años de edad- ocurrida el pasado 15 de septiembre de 2015.

Piratas descarrilan tren para robarlo en cumbres de Veracruz

La mujer habría negociado su libertad con la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas mediante un procedimiento abreviado, es decir, al haberse declarado culpable ante un juez de control de Poder Judicial, y, en consecuencia, delatar a Óscar “N”, y a seis policías estatales vinculados a proceso por el mismo delito.

De acuerdo con fuentes ministeriales, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó una sentencia tres años y tres meses por encubrir los hechos y entorpecer la investigación, pero no por el delito que Olga Hebe inicialmente fue vinculada a proceso, es decir, por desaparición forzada de personas, que se purga hasta con 45 años de prisión.

La madre de la víctima, María de Jesús López agregó en entrevista con La Silla Rota, que la negociación entre Olga Hebe y la Fiscalía Veracruzana también la libró del pago por la reparación del daño, que manda la Ley General de Víctimas en Veracruz.

Sobre la liberación, que se habría dado desde la semana pasada, el Gobierno de Veracruz no se ha posicionado al respecto, no obstante, Jiménez Noya cambio su fotografía de perfil de Facebook el pasado 06 de mayo, donde se le ve acompañada de su hija.

Con base en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, Carlos David Bautista fue privado de su libertad el 15 de septiembre de 2015, entre las 7: 22 y 7:50 horas afuera del domicilio de Olga Jiménez, quien también fue su pareja sentimental. La mujer presuntamente dio instrucciones de cometer el ilícito, a su pareja en turno a Oscar “N”.

De acuerdo con la parte acusadora, es decir la Fiscalía de Veracruz, en el sitio se apersonó Óscar “N”, acompañado por dos de sus escoltas José Guadalupe "N" y Rafael “N”, policías activos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta el día de sus detenciones, el 20 de septiembre de 2017.

Carlos David Bautista en contra de voluntad fue trasladado abordo de un vehículo Nissan hasta una propiedad de Sánchez Tirado en la comunidad La Mancha, en el municipio de Actopan. Meses más tarde, en noviembre de 2017, autoridades confirmaron la muerte del joven, cuyo cuerpo fue hallado en ese mismo sitio.

mvf