Main logo

Cita IFT a López Dóriga a declarar por caso Tecnoradio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que no ha interpuesto denuncias en contra de periodista alguno, en relación con la demanda que sí presentó

Escrito en NACIÓN el

El caso del presunto contubernio entre la empresa Tecnoradio –que había licitado y ganado 37 nuevas frecuencias del año pasado– y otros grupos radiofónicos llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y provocó un agrio intercambio entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el periodista Joaquín López Dóriga.

Lee también en La Silla Rota: Omisión regulatoria y relevo en el IFT

Éste acusó al órgano regulador de haber proporcionado al Ministerio Público su dirección laboral y la del director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, para que fungieran como testigos en el caso.

En su programa radiofónico, López Dóriga hizo esta denuncia señalando que el IFT lo citó a declarar ante la PGR, pero se olvidó de los presuntos responsables.

“No es la primera vez que un organismo autónomo va contra los periodistas y no contra los verdaderos culpables. Ahora fue con el IFT”, afirmó López Dóriga.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) precisó que no ha interpuesto denuncia o demanda en contra de periodista alguno en relación con la demanda que sí presentó contra la empresa Tecnoradio, por la probable existencia de elementos que configurarían un delito cometido durante la primera licitación de frecuencias radiofónicas realizada por el regulador el año pasado.

En un comunicado el IFT aclaró: “Como parte de dichos elementos, se aportó copia de las notas periodísticas que daban cuenta de la posible ilicitud en que habría incurrido Tecnoradio S.A. de C.V.”.

Entre esas notas estaban las publicadas el 24 y 28 de marzo de 2017 y la del 16 de mayo del mismo año, esta última difundida como columna informativa en El Universal por Javier Tejado Dondé, quien reveló los vínculos familiares de Alí Eduardo Bañuelos Santana, socio mayoritario de Tecnoradio, con los grandes grupos radiofónicos Radiorama, Megacima, Grupo Radio México, Corporación Mexicana de Radiodifusión, Grupo Siete Comunicación, NRM Comunicaciones y Multimedios.

En este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó de cualquier responsabilidad, debido a que la opinión que emitió sobre los participantes en el concurso no era vinculante.

Al conocerse el comunicado del IFT, López Dóriga insistió en que sí fue citado a declarar, al igual que Tejado Dondé, y calificó como “mentirosos” a los representantes del organismo regulador.

mlmt