Main logo

Hospital General Xoco, en terapia intensiva

Personal médico denuncia corrosión en instrumental quirúrgico y contaminación por polvo que generan obras de rehabilitación

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

Considerado como referente de la red hospitalaria de la Ciudad de México para la atención de urgencias traumáticas, el Hospital General Xoco está en terapia intensiva.

Con casi seis décadas de existencia, este nosocomio opera en la actualidad con falta de higiene en su material quirúrgico y severas limitaciones debido a las remodelaciones que se están llevando a cabo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El rostro del pueblo de Xoco, en riesgo por desarrollos inmobiliarios

En entrevista con LA SILLA ROTA, personal médico del Hospital de Xoco denuncia que el instrumental utilizado en los servicios de cirugía general y ortopedia está oxidado, lo que puede provocar infecciones que agraven el estado de salud de los pacientes.

 Los trabajadores entrevistados, quienes pidieron guardar su identidad por razones de seguridad, revelan que cada día por lo menos se llevan a cabo dos procedimientos quirúrgicos con este material desgastado y con corrosión.

En agosto de 2016 se reportó el fallecimiento de cinco personas en dicho nosocomio a causa de una bacteria Acinetobacter Baumannii; sin embargo, autoridades del hospital rechazaron la versión y aseguraron que murieron por la gravedad de sus padecimientos.

Polvo por trabajos de remodelación

Desde el 1 de julio pasado el hospital está sometido a trabajos de remodelación mayor en su planta baja y el área de cirugía plástica del primer piso, obras que provocan densas nubes de polvo durante todo el día, lo que pone en riesgo a pacientes y personal médico, administrativo y de seguridad.

La contaminación generada por el polvo de la rehabilitación es tan aguda que el 27 de julio de 2018 el Comité de Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (CODECIN), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, emitió un oficio donde enumera una serie de medidas para mitigar los efectos nocivos.

Con el asunto “Medidas preventivas contra el polvo en Rehabilitación Mayor del H.G. Xoco”, el documento advierte de infecciones asociadas a los trabajos de rehabilitación, por lo que tanto personal médico como trabajadores que realizan la remodelación deben implementar una serie de instrucciones.

Derivado de la Sexta sesión del Comité llevada a cabo el día 26 de julio del presente año se propusieron las ‘Medidas Preventivas para evitar las infecciones Asociadas a Trabajos de Rehabilitación Mayor en el Hospital General de Xoco’, que fueron aceptadas por éste y que se llevarán a cabo a partir del día 27 de julio de 2018. Estas medidas se trataron con el Arq. Jorge Miramontes Rodríguez, coordinador de Jefes de Servicio”.

Algunas de las medidas son: Delimitar el área donde se realizan trabajos de demolición, definir un solo sitio para acumular el escombro, mojar con frecuencia los escombros para evitar nubes de polvo y sellado de puertas y ventanas que no estén en uso con cinta.

Además, limpieza diaria con paños húmedos y aspiración al término del día, uso de cubrebocas en todo el personal, evitar en lo posible el ingreso constante de personal en áreas críticas y hospitalización (acceso a tococirugía -gineco-obstetricia-)  y la rotación de puestos de trabajo para evitar enfermedades respiratorias.

El documento está firmado por el Dr. Jorge A. Aviña Valencia y la Dra. Berenice Suárez Morelos, director y secretaria técnica del Comité para la Detección y Control de Infecciones Nosocomiales (CODECIN).

Sin embargo, a decir de los denunciantes, la mayoría de estas medidas no se llevan a cabo.

Por ello, el 17 de agosto pasado se celebró una nueva reunión entre el personal médico y administrativo, en la que estuvo presente el Secretario General de la sección 12 de Servicios Médicos del SUTGCDMX, Héctor Carreón Garcés.

Ahí se insistió en las condiciones en las que se encuentra la unidad hospitalaria. También se manifiesta la inconformidad del personal de laborar en condiciones no óptimas para ofrecer el servicio.

Corrosión mortal

La denuncia del personal médico del Hospital General Xoco se extiende al material quirúrgico utilizado para cirugías, mismo que presenta evidentes señales de desgaste y corrosión.

De acuerdo con los denunciantes, el aparato que esteriliza el instrumental quirúrgico, llamado Autoclave, presentó deficiencias en su operación desde mediados de junio de este año, lo que provocó corrosión del material utilizado en las operaciones médicas.

Ante el grave riesgo que presenta esta situación, el 1 de agosto la Central de Equipos y Esterilización (C.E. y E.) del hospital advirtió a Martha Arenas Noguerón, Jefa de Enfermeras, que las condiciones de funcionalidad y esterilización del instrumental quirúrgico solicitado por los servicios de ortopedia y cirugía general “no es apto para la realización de cirugías” por fallas en el proceso de esterilización.

 

En un oficio, Beatriz del C. Fernández Chávez, Jefa de Servicios del C.E. y E., alerta que pese a que el “instrumental se está esterilizando en otras unidades de la red hospitalaria” no se garantiza el 100% de proceso, por lo que se deslindan ante cualquier situación de emergencia o legal después de alguna intervención quirúrgica.

Por este conducto me dirijo a usted para informarle que el personal del servicio de C.E. y E. se deslinda de toda responsabilidad a partir de la emisión de este documento, en relación a las cirugías programadas que se están solicitando por parte de los servicios de ortopedia y cirugía en general, que las condiciones de funcionalidad y esterilización del instrumental quirúrgico solicitado no es apto para la realización de cirugías, recordándoles que dicho instrumental se está esterilizando en otras unidades de la red hospitalaria, no garantizando la esterilidad al 100%”.

Además, el documento advierte nuevamente sobre la contaminación prevaleciente en el nosocomio por los trabajos de rehabilitación.

Y en el entendido de las condiciones de remodelación que estamos teniendo, el polvo circulante en todo el hospital es un factor que no podemos controlar, ya que lo arrastramos con los zapatos por todas las áreas, siendo un factor de contaminación, cabe hacer mención que en el acuerdo que se tubo (sic) al inicio de la remodelación de este hospital por parte del Dr. Jorge A. Aviña Valencia, fue que solo se atenderían las cirugías que requirieran de urgencia eminente”.

 Ante las denuncias, de las que LA SILLA ROTA tiene documentos, así como material gráfico, se buscó una declaración por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dependencia responsable de la red hospitalaria capitalina. A través del área de Comunicación Social, vía telefónica y por medio de correo electrónico, se solicitó una postura al respecto, sin embargo, la petición no ha sido atendida.

¿Referente?

Inaugurado el 25 de enero de 1962, el Hospital General Xoco es considerado por el gobierno de la Ciudad de México como un referente para la atención de urgencias.

Datos oficiales indican que en este nosocomio se registran, en promedio, 150 consultas diarias, así como el 25% de todas las intervenciones quirúrgicas de los centros de salud de la capital.

Este nosocomio brindó atención médica a los heridos de grandes catástrofes que ha padecido la capital, como la explosión del 19 de noviembre de 1984 en San Juan Ixhuatepec y el terremoto del 19 de septiembre de 1985. También recibió a los primeros heridos de la matanza estudiantil en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

jamp