TURISMO

De Hidalgo o Morelos: ¿Cuál es el mejor parque acuático o balneario para vacacionar?

Entre los estados Morelos e Hidalgo se concentran los parques acuáticos y balnearios más visitados por el turismo, pero cuál es la oferta hidalguense para ser el favorito y cuál es el mejor destino acuático; te compartimos los detalles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Se acercan las vacaciones de Semana Santa y entre los lugares más solicitados para vacacionar están las playas, o los balnearios y parques acuáticos, sobre todo si perteneces al centro del país. Es precisamente, en esta región donde se encuentran los estados Morelos e Hidalgo, ambos con centros paradisiacos ideales para disfrutar de los días de descanso y que son de gran popularidad entre el turismo, en su mayoría que viene del Estado de México o Ciudad de México por su cercanía.

Aguas termales, sol, naturaleza, piscinas, familia, amigos, comida, diversión y aventura son algunos de los aspectos que busca el turismo para poder alejarse de la rutina laboral, escolar o simplemente darse una escapada ydejar atrás el ruido de la ciudad, tomar un momento de relajación y descanso. Los estados Morelos e Hidalgo te ofrecen esto y más. Pero ¿cómo decidir dónde pasar tu próxima vacación o qué estado ofrece el mejor balneario o parque acuático?

Es cierto que la respuesta dependerá de lo que cada persona busque o guste; sin embargo, para facilitar la elección presentamos las mejores ofertas que tiene Hidalgo ante Morelos, para que estas próximas vacaciones sean inolvidables y pases un momento encantador en compañía de la familia, la pareja o los amigos.

Mientras lees prepara las maletas, bloqueador, traje de baño y lentes de sol porque al final no querrás quedarte con las ganas de darte un buen chapuzón en alguno de estos paradisiacos lugares.

Balnearios en Hidalgo (Foto. Archivo)

En Hidalgo desde Geiser, Grutas, Cuevas, ríos y toboganes

Hidalgo se caracteriza por su vasta oferta de parques acuáticos y balnearios con aguas termales. Los hay para todos los gustos, si quieres solo relajarte, si buscas aventuras extremas, si vas con hijos, solo, acompañado en familia o a romancear, sin duda encontrarás uno para cada ocasión. De todos ellos destacamos cuatro por ser los más populares entre el turismo y que algunos sitios web especializados en este rubro han calificado satisfactoriamente.

Como primer atractivo tenemos el Parque Acuático El Geiser. ¿Te imaginas sumergirte en aguas termales de hasta 95 grados Celsius? Esto es posible en el municipio Tecozautla, Pueblo Mágico gracias a que se encuentra un respiradero de volcán conocido como El Géiser. Está ubicado en la comunidad Uxdejhé, a 102 kilómetros (1:30 horas) de la capital de Querétaro; a 192 kilómetros de la CDMX (3:20 horas) y a 162 kilómetros (2:50 horas) de Pachuca.

Parque Acuático El Geiser Foto. Archivo

Este Parque Acuático El Geiser abre las 24 horas del día y además encuentras piscinas y chapoteaderos. También hay puentes colgantes, un circuito de tirolesa, juegos infantiles, áreas verdes con asadores y spa con tratamientos de belleza. Puedes ir de entrada por salida o pasar la noche en una habitación del hotel, elegir alguna de las mejores cabañas familiares o acampar bajo la luz de las estrellas.

El segundo destino son las Grutas de Tolantongo por sus pozas de agua turquesa entre las montañas desde donde encuentras la comodidad, tranquilidad y puedes admirar la majestuosidad de la naturaleza. Eso sí, no es el mejor destino para fin de semana ya que cientos de turistas suelen elegirlo. Para conocerlo y gozar de la estadía elige un día entre semana.

Grutas Tolantongo Foto. Sitio Mi viajer Favorita

El centro ecoturístico tiene dos zonas para conocer, una sobre la ladera de la montaña, en el que atraviesas una gruta ver brotar las aguas termales de una roca a una temperatura de 38?grados Celsius.  El agua es guiada a través de canales y pendientes naturales, para llenar las pozas. En el lugar también hay cascadas, túneles de vapor y algunas piscinas.

En la parte de San Cristóbal puedes hacer senderismo, o tirolesa. Además, cuenta con opción de hospedaje en alguno de sus cuatro hoteles o en la zona para acampar. El sitio se ubica en la comunidad de San Cristóbal, municipio Cardonal, a 121 kilómetros de Pachuca (2:30 horas) y a 193 kilómetros de la Ciudad de México (4:00 horas).

Balneario Dios Padre en Ixmiquilpan Foto. Redes Sociales

Otro de los favoritos es el balneario Dios Padre que se encuentra en el municipio Ixmiquilpan y destaca por sus aguas termales de 36 grados Celsius. Aquí podrás subir a 18 metros de altura y deslizarte a gran velocidad por los toboganes y resbaladillas. En Dios Padre también hay áreas verdes, cancha de béisbol, trampolines y diversas piscinas de gran tamaño: olímpica, de olas, infantil y familiar con juegos para los niños. Igual cuenta con servicio de hospedaje. El parque acuático Dios Padre se encuentra a 77 kilómetros de Pachuca (1:20 horas) y a 149 kilómetros de la Ciudad de México (2:40 horas).

Balnearios en Hidalgo Foto. Especial

Finalmente, otro parque acuático popular es El Te pathé que destaca entre la comunidad infantil por su alberca de olas con capacidad para 2,700 personas y toboganes con torres de 22 metros de altura. Además, de una piscina familiar con cinco chapoteaderos, río lento, otra infantil con cuatro toboganes y una guarida pirata con seis resbaladillas y 13 toboganes. El Tepathé cuenta con un área de asadores, área verde, restaurante de cocina mexicana, hotel y zona para acampar. Se ubica en la comunidad de El Tephé, a 73 kilómetros (1:15 horas) de Pachuca y a 145 kilómetros (2:40 horas) de la Ciudad de México.

Otros destinos son: Tlaco, Las Cuevitas, El Tephé, Eco Alberto y varios otros más con toboganes, albercas de olas o pocitas con vistas panorámicas. Los costos son accesibles y muchas personas acuden también porque dicen sus aguas son medicinales.

Balnearios en Hidalgo Foto. FB Dios Padre

¿Qué hay de Morelos?

Morelos a casi dos horas de distancia desde la CDMX y casi tres de la ciudad Pachuca cuenta con parques acuáticos y balnearios diseñados para disfrute de cada miembro de la familia. A diferencia de Hidalgo, aquí el clima es en su mayoría cálido intenso; por lo que encontrarás los destinos con las aguas frías o templadas.

Algunas opciones para vacacionar populares entre el turismo son Las Estacas, Las Huertas, Huricane Harbor, Las Tortugas lugares diseñados con circuitos de entretenimiento para cada miembro de la familia. Por lo que, si eres más de aventura, calor, pero con opción de refrescarte en agua fría, en Morelos encontrarás buenas ofertas y algunas de ellas económicas.

 

 

jgp