TURISMO

Grutas de Xajhá en Hidalgo: El destino imperdible para los viajeros aventureros

Oculto en el Pueblo Mágico de Zimapán, en Hidalgo, este es el lugar idóneo para relajarte y sumergirte en aguas termales de hasta 40 grados Celsius, rodeado de la naturaleza

Grutas de Xajhá: El destino imperdible para los viajeros aventureros.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- Si estás en busca de un lugar paradisiaco lejos del ruido de la ciudad y la contaminación, donde puedas relajarte y conectar con la naturaleza, las grutas de Xajhá son la combinación perfecta para lanzarte a la aventura y encontrar un tiempo fuera lejos de los quehaceres diarios. Es este rincón oculto en el municipio y Pueblo Mágico Zimapán, en el estado de Hidalgo, uno de los destinos imperdibles para todo viajero explorador del mundo.

Localizadas en el municipio hidalguense Zimapán, a 2 horas y 17 minutos de distancia desde la ciudad capital Pachuca, estas grutas son ideales para disfrutar de un fin de semana en familia, amigos, ya sea para pasear en lancha, sumergirse en aguas termales de hasta 40 grados centígrados o para hacer senderismo, aventarse de la tirolesa, pasear en cuatrimotos, o simplemente enamorarse de sus grandes cañones y formaciones geológicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
https://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Visita un lugar paradisiaco en Zimapán, Hidalgo Foto. FB Grutas De Xajha

Lo que no te puedes perder

En las grutas de Xajhá te encontrarás con una caverna con estalactitas de todos los tamaños y agujeros donde es posible entrar casi a rastras o trepando rocas. Podrás darte un chapuzón en las pozas que forma el río cristalino, donde es necesario caminar 10.8 kilómetros de terracería, con tramos empedrados. También hay que cruzar riachuelos. Lo que significa toda una aventura.

En el lugar pueden realizarse distintas actividades como: paseos en lancha, renta de cuatrimotos, caminatas, la visita a la cueva, con camping, descenso a rapel y tirolesa. En algunos sitios turísticos recomiendan llevar cambios de ropa ligera debido al calor que hace en la región, calzado cómodo (de preferencia que te proteja los tobillos), con una suela gruesa que tenga buen agarre para que no resbales en los tramos de agua, lodo o en las piedras. Una mochila con agua, alimentos energéticos y otros aditamentos personales.

Lánzate a la aventura en Xahjá Foto. FB Grutas De Xajha

¿Cómo llegar?

A tres horas y media de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico Zimapán, en Hidalgo, donde están las famosas grutas de Xajhá, escondidas en el conocido cañón de Infiernillo que mezcla un paisaje natural de aguas termales y cuevas. Se ubica exactamente en la carretera a San Antonio-Xajhá a 19 kilómetros de la cabecera municipal.

De acuerdo con algunos sitios turísticos, el costo de traslado a las grutas de Xajhá es de 50 pesos por persona. Mientras que la admisión al parque para el público general es de 100 pesos. Los gastos de los alimentos, actividades, recorridos y zona de acampar van por separado.

En las grutas de Xajhá además de relajarte en sus aguas termales podrás realizar recorridos por tierra o por agua; paseos en cuatrimotors, lancha, senderismo, meditación, o tomar algunas fotografías. Las actividades y paisaje por sí solo hacen de este lugar uno de los favoritos por los turistas para escaparse de la rutina y hacer sus sesiones fotográficas instagrameables. 

Explora el lugar y disfruta de las maravillas naturales de las grutas de Xajhá Foto. FB Grutas De Xajha

 

Grutas de Xajhá un lugar natural para practicar senderismo, rappel o nadar en aguas termales Foto. FB Grutas De Xajha
Si buscas un lugar lejos de la rutina y el ruido de la ciudad, visita las Grutas de Xajhá en Zimapán Foto. FB Grutas De Xajha

 

jgp