TURISMO

Visita Grutas Los Manantiales, la puerta al inframundo en la sierra de Hidalgo

En un rincón de Hidalgo, en el municipio San Bartolo Tutotepec se localizan las Grutas Los Manantiales, mejor conocida como la puerta al inframundo, el lugar donde los otomíes realizaban sus rituales e invocaban los espíritus

Grutas Los Manantiales, la puerta al inframundo en Hidalgo.Créditos: Redes Sociales
Escrito en HIDALGO el

SAN BARTOLO TUTOTEPEC.- Escápate a la aventura y visita las Grutas Los Manantiales, la puerta al inframundo en un rincón de la sierra de Hidalgo.

Ubicadas en el municipio San Bartolo Tutotepec, las Grutas Los Manantiales es uno de esos lugares donde la aventura se mezcla con el paisaje, el sitio perfecto para viajar este fin de semana.

Se trata de dos grutas que te sorprenderán desde el instante en que llegas. Consideradas puertas sagradas para adentrarte al inframundo en la región Otomí-Tepehua, se encuentran en la localidad Los Manantiales, donde se localiza una enorme cueva en la que, desde hace muchos siglos, los antepasados indígenas realizaban algunos rituales y danzas, junto con ceremonias temáticas a la luz de las velas, una práctica ancestral que forma parte de la identidad de algunas comunidades, como parte de ese enigmático pasado prehispánico de las diferentes regiones de este país.

La gruta se encuentra a tres kilómetros desde la cabecera municipal de la localidad y se trata de un ramal principal con 400 metros de longitud, que cuenta con dos pequeñas lagunas, junto con formaciones rocosas, que le dan un toque muy especial, un atractivo natural encantador para cualquier amante de los viajes ecoturísticos. Durante el recorrido que puedes hacer en estas grutas, también vas a identificar las diferentes estalactitas y estalagmitas, que se atraviesan en el camino hacia el mundo de los muertos, para deleitar la vista de cada viajero, adentrándonos en una atmósfera indescriptible y maravillosa, un espacio ideal para quienes buscan nuevos lugares por explorar.

La leyenda

Una de las leyendas que enmarcan esta gruta, es que, durante la época de la Revolución Mexicana, este espacio sirvió como un punto clave de escondite ante los diferentes ataques de las fuerzas federales y cerca de aquí, también puedes conocer la gruta Tonido, en la localidad El Mavodo, una cueva más pequeña que se descubrió recientemente, una atracción turística que ha llamado mucho la atención de los visitantes y se convirtió en uno de los puntos imperdibles que debes conocer en uno de tus paseos por el encantador estado de Hidalgo, el plan perfecto para organizar un viaje corto de fin de semana, donde podrás tomar las fotos más increíbles de tus viajes.

El paisaje

Las Grutas Manantiales se encuentran en una zona natural de San Bartolo Tutotepec, donde hay mucho pino, encino, ocote, encino negro, oyamel, cedro rojo, además de hongos y una gran variedad de plantas medicinales usadas en remedios caseros por la comunidad. En este lugar también puedes encontrar venado, jabalí, tigrillo, gato montés, tlacuache, armadillo, comadreja, halcón y una gran variedad de reptiles, aves cantoras, arácnidos.

El ritual

Los habitantes de esta zona enclavada en la Sierra Otomí-Tepehua, continúan sus tradiciones ancestrales y suelen realizar ritos en temporada de sequías, con el fin de implorar por la lluvia. Desde hace varios siglos, los indígenas otomíes de este municipio en Hidalgo, llevan a cabo rituales en las grutas Manantiales. Se trata de danzas acompañadas con música de violín y guitarra, así como plegarias y cánticos en su dialecto natal.

Este ritual llama la atención de visitantes que recorren la gruta para ver de cerca esta actividad religiosa. Las personas mayores, hombres o mujeres, presiden la ceremonia iniciando con plegarias en las afueras de la gruta. El humo de sahumerio, la luz de las velas, los cantos y las plegarias giran sobre un entorno lleno de misticismo que sólo los que participan en este ritual saben el origen de esta celebración.

(Fotos: Redes Sociales)

 

jgp

jgp

Temas