ENTRETENIMIENTO

¿Sabías que Huasca tiene un bosque secreto? Así es El Zembo

El lugar es el menos concurrido que otros sitios turísticos de Huasca, por lo que será más apacible para pasear y en ese sentido se promete una profunda experiencia con la naturaleza

Los atractivos como los prismas basálticos son bastante conocidos, pero hay un bosque secreto que es poco frecuentado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

HUASCA.- Huasca de Ocampo se trata del primer pueblo mágico de Hidalgo y de México nombrado así el 5 de octubre de 2001, por lo que sus atractivos como los prismas basálticos son bastante conocidos por los turistas, sin embargo, el municipio cuenta con un bosque secreto que es poco frecuentado.

Crédito: México Travel Chanel

Se trata de El Zembo, localizado a siete kilómetros del histórico pueblo mágico, que es un desarrollo ecoturístico entre montañas catalogado como uno de los secretos mejor guardados en todo Hidalgo, pero con una amplia variedad de actividades y atractivos como ríos, cabañas y destacar por ser pet friendly.

Así fue creado El Zembo

De acuerdo con narrativas históricas, la región surgió por la necesidad de construir haciendas para el beneficio de la plata en la segunda mitad del siglo XVIII y fue Don Pedro de Romero de Terreros el encargado de buscar un sitio ideal, ya que Mineral del Monte no tenía las extensiones planas necesarias.

En ese sentido, fue hasta 1810, cuando las minas de Pachuca y Mineral del Monte habían disminuido su producción, que El Zembo comenzó a prosperar y más tarde se volvió un desarrollo ecoturístico entre las montañas que pese a estar en el primer pueblo mágico es el lugar es menos concurrido.

Estos son algunos de sus atractivos

El principal “gancho” de El Zembo para los turistas son las postales dignas de fotografía de la inmensa naturaleza del bosque como sus riachuelos, laguna y árboles, pero la magia no solo es eso, ya que para contemplar los momentos cargados de naturaleza está la adrenalina y aventura de sus columpios extremos.

Crédito: especial

Así como sus tirolesas que alcanzan una buena velocidad al ser arrojados desde las alturas e igual dispone de puentes rústicos y senderos interpretativos para paseos calmados en familia, parejas o solitario. Para hospedarse hay cabañas con balcón en 550 pesos por noche o chalet para seis personas en mil 576; si se busca un contacto más íntimo El Zembo también cuenta con áreas para acampar desde 120 pesos.

Crédito: Tripadvisor

El Zembo y sus alrededores

En cuanto a los alrededores de El Zembo, se puede disfrutar de las Peñas Cuatas, El Jacal y el río Itzatla, además de los espacios donde es posible pasar un buen rato en familia. la gastronomía no puede faltar y en el centro ecoturístico se tiene una tradición piscícola que ofrece truchas preparadas al estilo hidalguense.

Así llegas a El Zembo desde Pachuca y CDMX

El Zembo se ubica aproximadamente a 44.2 kilómetros (km) de distancia de Pachuca, la capital de Hidalgo, y para llegar será necesario un viaje en carretera de una hora con ocho minutos; en cuanto a la CDMX, las cifras suben a 133 km o 2.56 horas tomando la carretera México-Pachuca hacia Pachuca, luego el Corredor de la Montaña y seguir los señalamientos hasta Huasca de Ocampo.

Click para ver ruta

 

cem