LO QUE DEBES SABER

Amor de homeoffice ¿renunciarías o aceptarías menor sueldo?

Durante la pandemia por covid-19 empresas en todo el mundo se vieron obligadas a implementar la modalidad homeoffice; dos años más tarde, una vez de vuelta a las oficinas, los trabajadores buscan la opción de trabajo en casa ¿te pasa lo mismo?

¿Por qué prefieren el homeoffice?.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A finales de 2019 en países asiáticos y europeos circulaba la noticia de un nuevo virus letal Sars-Cov-2, mejor conocido como covid-19. El desconocimiento de una cura y la rapidez con el que se esparcía en todo el mundo, generó cambios radicales en las rutinas obligando a la población a un aislamiento y en consecuencia a trasladar las actividades laborales a casa.

En México, así como en el resto del mundo, el homeoffice fue por más de dos años clave para mantener la economía, la estabilidad y llevar una vida “normal”. Pero una vez con los estudios científicos, las vacunas y control de la covid-19 junto con sus variantes el regreso paulatino a las oficinas fue inevitable.

No obstante, los trabajadores alrededor del mundo prefieren la modalidad de trabajo en casa y según un estudio prefieren incluso renunciar o aceptar un recorte salarial con tal de conservar la modalidad del homeoffice. ¿Te pasa lo mismo?

La popularidad del homeoffice

Según un artículo de investigación publicado por un equipo internacional de economistas, incluido Nicholas Bloom de la Universidad de Stanford, que ha estado recopilando datos sobre trabajo desde los primeros días de la pandemia y difundido por El Financiero, los trabajadores son más productivos en casa.

El estudio, basado en encuestas realizadas a mediados de 2021 y principios de 2022 de personas en 27 países, arrojó como resultado que tras el control de la pandemia, algunos trabajadores prefieren renunciar a sus trabajos o buscar en otro lado si se veían obligados a regresar a las oficinas. Incluso aceptarían recortes salariales para mantener la opción de trabajo a distancia.

¿Por qué es mejor el homeoffice?

De acuerdo con los investigadores, la mayoría de los trabajadores valoran la oportunidad de trabajar desde casa parte de la semana.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿La guardaste? Monedas conmemorativas de Hidalgo de $10 se cotizan en 4 mil

En promedio, las personas encuestadas por el equipo de investigación actualmente trabajan alrededor de 1.5 días desde casa cada semana. Los empleados en países donde los viajes al trabajo suelen ser más largos como ocurre en India y China, o el caso específico de la Ciudad de México, por mencionar un ejemplo en México, tienden a valorar más el tiempo de trabajo desde casa.

(Fotos: Ilustrativas web)

Dentro de los resultados también destaca el sector laboral de las mujeres, quienes otorgan mayor valor a la opción de trabajar en casa, esto por ser las cuidadoras principales de los infantes u otros miembros de la familia.

Cabe mencionar, de los encuestados, los trabajadores que residen en estados potencia, con mayor ingreso y mejores accesos a la tecnología como Estados Unidos o Reino Unido fueron quienes indicaron la preferencia a renunciar o buscar otro trabajo. Asimismo, reducir su salario un 5 por ciento con tal de mantener el homeoffice.

Y tu, ¿eres team homeoffice?

(Publicación completa en El Financiero)

 

jgp