CULTURA

Pachuca Cuna de la Charrería: los 10 datos que debes saber

La Charrería, deporte nacional por excelencia, fue declarada patrimonio cultural de la humanidad y en Hidalgo representa un orgullo desde portar el traje, jugarse las suertes en el lienzo, hasta denominarse Cuna de la Charrería

Desfile por el Día del Charro, 14 de septiembre.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Charrería, deporte nacional por excelencia, fue declarada hace seis años patrimonio cultural de la humanidad. En Hidalgo, estado denominado Cuna de la Charrería, representa un orgullo y tradición portar desde el traje típico hasta entrar al ruedo para realizar las famosas ‘suertes’.

Hidalgo, ha sido sede de Campeonatos Nacionales de Charrería, desde los años cincuenta y a la fecha, ha sido representante y casa de la charrería para el país. En el marco del mes patrio, cada 14 de septiembre se celebra también el Día del Charro y en la ciudad capital Pachuca, se realiza un colorido desfile donde dan gala de sus destrezas y porte tanto charros como escaramuzas.

A continuación, algunos datos que seas o no de Hidalgo debes conocer sobre la charrería:

1.

En México, el 14 de septiembre se conmemora el Día del Charro

2.

La charrería fue declarada el 1 diciembre del 2016 como patrimonio cultural de la humanidad y es considerada una práctica tradicional de las comunidades mexicanas.

3.

La Charrería fue catalogada como un deporte, por la Reforma Agraria de principios del siglo XX. Los principales protagonistas y precursores fueron los terratenientes que emigraron a la Ciudad de México y Guadalajara, consolidando grandes asociaciones para mantener la tradición y popularidad.

4.

En los ruedos, los charros se juegan las 9 suertes: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo, Paso de la Muerte.

5.

La indumentaria tradicional de un charro destaca por los sombreros de ala ancha como el Andaluz, “De piloncillo” y 4 Pedradas; chaparreras, botín de charro de una pieza, cinturones piteados, calados o cincelados y la pachuqueña.

6.

Los trajes típicos se dividen en uno de Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son acompañados por las reatas hechas de lechuguilla e ixtle (fibra de maguey).

7.

Las razas de caballo más usadas para practicar este deporte son el Criollo y el Cuarto de Milla, la montura que utilizan es la Albarda.

Lee también en LSR Hidalgo: Himno al Estado de Hidalgo: El himno que no es himno

8.

A las mujeres que practican este deporte se les llama Escaramuza. Su vestimenta se divide en: Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta (prendas de gamuza) y se componen de un rebozo en “X” o largo, sombrero charro de 4 pedradas, “calzonera” y botines de una pieza.

9.

El primer charro fue Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz.

10.

La Charrería como escuela Hípica, se origina en los Llanos de Apan en Hidalgo. Actualmente se practica a un nivel muy competitivo en Apan, Tepatepec, Pachuca y Huichapan.

Bonus

En el estado, el mayor representante que es considerado una Leyenda en este deporte, es Don Aquilino Aguilar Moreno un Charro de Tepatepec creador de la “Mangana del Centenario”.

(Fotos: Ian Lima)

jgp