VIÁTICOS CON CARGO AL ERARIO

Alcaldes de Hidalgo se apapacharon con dinero público; pagaron comida, hospedaje y vuelos

El gasto de viáticos de algunos alcaldes y alcaldesas de Hidalgo no fue austero ni racional, se apapacharon con viajes internacionales, restaurantes de lujo y hospedaje cinco estrellas

Alcaldes y alcaldesas se apapacharon con dinero del erario.Créditos: LSR
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Alcaldes y alcaldesas de Hidalgo se apapacharon con cargo al erario: pagaron alimentos, hospedajes y vuelos nacionales e internacionales por 529 mil 150 pesos, de acuerdo con las facturas disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de enero de 2021 a junio de 2022.

Aunque el cobro de viáticos no es ilegal ya que está regulado por 10 leyes estatales y 13 federales, el ejercicio del gasto público de algunos alcaldes no fue austero y racional, como lo marca la normativa.

De 84 gobiernos municipales que hay en Hidalgo, 26 publicaron facturas para justificar los viáticos de sus alcaldes y alcaldesas, que van desde gastos sospechosos, reuniones en la capital del estado hasta una estancia de siete días en Barcelona, España.

El sospechoso gasto de 70 mil pesos en dos restaurantes

María de la Luz Muñoz Rodríguez. alcaldesa de Apan | Foto: Facebook 

La munícipe de Apan, María de la Luz Muñoz Rodríguez, justificó viáticos por 74 mil 821 pesos con facturas emitidas por Wendy Guerrera Herrera y Restaurant El Ángel, por la venta de alimentos.

En once meses, la presidente municipal priista gastó 43 mil 821 pesos en el consumo de alimentos en el Restaurant El Ángel. Las facturas fueron emitidas por Cinthya Eloisa Abelleyra Pérez.

Fonda del Ángel | Foto: Google Maps

El nombre comercial es Restaurante Fonda del Ángel, se ubica en la calle Hidalgo Oriente, Centro de Apan. El menú ofrece huevos, chilaquiles, molletes o hot cakes, ningún platillo supera los 90 pesos; sin embargo, la edila presentó 19 facturas con cuentas de más de mil 700 pesos.

 Menú del Restaurante del Ángel y una de las 19 facturas emitidas por Cinthya Eloisa Abelleyra Pérez

Los otros gastos sospechosos de la alcaldesa María de la Luz Muñoz fueron expedidos por Wendy Guerrera Herrera, domicilio fiscal en Manuel Medina, extensión 7, colonia Centro de Apan, código postal 43900.

Restaurante Impala | Foto: Google Maps

El domicilio fiscal de las facturas coincide con el Restaurante Impala, un edificio de dos pisos con fachada rústica, de acuerdo con imágenes de Google Maps de 2020. Este sitio expidió 24 facturas por alimentos que suman 39 mil 792 pesos. Las cuentas que presentó la edila oscilan entre 750 y mil 950 pesos.

Uno de 24 comprobantes de pago emitidos por Wendy Guerrera Herrera

Además de las facturas emitidas por estos restaurantes, Muñoz Romero presentó otros comprobantes por gasto de alimentos. En total, las relaciones públicas de la priista costaron al erario de Apan 95 mil 828 pesos.

María de la Luz Muñoz Romero ya había sido presidenta de Apan, en el periodo 2000 a 2003, también fue diputada local de abril de 2005 a marzo de 2008.

Pidió reembolsos sin facturas

Margarita Ramos Villeda, alcaldesa de La Misión | Foto: Facebook

Sin facturas ni comprobantes fiscales, Margarita Ramos Villeda cargó viáticos al erario de La Misión por 55 mil 850 pesos. La alcaldesa perredista reportó 69 comisiones efectuadas entre enero de 2021 y febrero de 2022, ni una sola factura para comprobar el gasto.

La edila reportó 64 visitas a Pachuca y cinco a Ixmiquilpan para cuestiones diversas. En 22 ocasiones Ramos Villeda asentó que viajó a Pachuca para la gestión de recursos, estos viajes les costaron a los habitantes de La Misión 18 mil 400 pesos.

Ramos Villeda es alcaldesa de La Misión por segunda vez; su primer año de gobierno fue de 2012 a 2016.

Viaja acompañado

Jaime Pérez Suárez, alcalde de Tlaxcoapan | Foto: Facebook

Jaime Pérez Suárez, alcalde de Tlaxcoapan, solicitó un reembolso de mil 394 pesos por una comida para cinco comensales en el restaurante Mirage. El funcionario justificó el gasto por una firma de convenio a la que acudieron Armando Cuenca Monroy, secretario del despacho; Brenda Berenice Cruz Rodríguez, secretaria del despacho, Aristeo Hernández, director de Cultura, Isai Hurtado Aquino, chofer del alcalde.

Factura 

El 11 de noviembre de 2021, gastó 4 mil 188 pesos por consumo de alimentos en el restaurante Don Horacio. El edil justificó la erogación al tratarse de una reunión con empresarios para gestionar recursos para el municipio. Lo acompañaron su secretario y chofer, así como los funcionarios Luz María Ángeles Hernández, secretaria municipal; Gabriel Medina Velázquez; Auxiliar contable y Javier Pliego Media, Tesorero.

Menú del restaurante Don Horacio

El edil emanado del Verde Ecologista facturó 26 mil 989 pesos por el consumo de alimentos en restaurantes como El Mirage, Don Horacio, Café Madero y el Parador de San Javier. Justificó los gastos por firmas de convenio, gestión de obras en Congreso de Hidalgo, entre otros. Solicitó 96 reembolsos con un valor total de 53 mil 822 pesos por viajes a Atlacomulco (1), Ciudad de México (19), Pachuca (70), Querétaro (1), San Agustín Tlaxiaca (1), Tula (3) y Zumpango (1).

Factura del restaurante Don Horacio

Fue a Cancún para ser premiado

Emérito Moreno Magos, alcalde de Huichapan | Foto: Facebook

Emérito Moreno Magos, alcalde de Huichapan, viajó a Cancún, Quintana Roo con cargo al erario de Huichapan para recibir un reconocimiento por excelencia de gobierno, del Instituto de Mejores Gobernantes. Actualmente es investigado por su presunta participación en una red de desvíos de 522 millones de pesos.

Alcalde ostenta reconocimiento por excelencia de gobierno | Foto: Especial

El munícipe del Verde Ecologista de México presentó una factura por 14 mil 62 pesos de un boleto de avión de Viva Aerobús, expedida el 24 de mayo de 2021.

Factura de Viva Aerobús

Hizo otro viaje con cargo al erario pero entregó comprobantes que no corresponden. Moreno Magos solicitó el reembolso de 3 mil 523 pesos por un viaje a Tijuana, Baja California, acudió a una reunión con una empresa privada.

Reporte de gasto en la Plataforma Nacional de Transparencia

La fecha de salida para el encargo de la comisión fue el 13 de diciembre de 2021, sin embargo, justificó el gasto con una factura de 100 pesos expedida el 1 de diciembre de 2021 por Ángel Priego Pérez.

Factura no coincide con el gasto reportado

El verde ecologista cobró 15 facturas a la Tesorería de Huichapan: dos viajes a Tijuana, (las facturas que no corresponden), cuatro a la Ciudad de México, cuatro a Pachuca, y uno a Quintana Roo.

En total, el edil emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) facturó 78 mil 339 pesos.

Se apapachó con un viaje a Barcelona

Alfredo Hernández Morales, alcalde de Mineral del Chico | Foto: Facebook

El presidente municipal de Mineral del Chico, Alfredo Hernández Morales, pidió un reembolso de 45 mil pesos por los gastos de un viaje a Barcelona, España.

Hernández Morales asistió al Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Barcelona. Por la reserva del vuelo y siete días de hospedaje, la Tesorería de Mineral del Chico erogó 45 mil pesos.

Factura de la agencia de viajes Shakti

El perredista estuvo en Barcelona del 20 al 27 de abril de 2022. Actualmente es investigado por su probable participación en una red de desvío de recursos que incluye a otras 12 municipios y dos secretarías del gobierno de Hidalgo.

El alcalde recibió 5 mil 380 pesos para gastos en España

Un mes después de su viaje a España, Alfredo Hernández fue amarrado por habitantes de la localidad La Presa, le exigían una pavimentación prometida durante su campaña electoral.

Acostumbra visitar un restaurante donde comen actrices de Televisa

María Magdalena Rubio Pérez, alcaldesa de Jacala (derecha) | Foto: Facebook 

En tres meses, la alcaldesa de Jacala, María Magdalena Rubio Pérez, gastó 38 mil 117 pesos en restaurantes de comida rápida, antojitos y en El Mexicano, este último parece ser su favorito, aunque queda a 106 kilómetros del municipio que gobierna, se ubica en avenida Insurgentes Poniente 165, localidad Panales, Ixmiquilpan.

Distancia entre el centro de Jacala y restaurante El Mexicano

La priista presentó 20 facturas por consumo de alimentos en El Mexicano, donde comió la actriz de telenovelas Cinthya Klitbo, de acuerdo con las fotos compartidas en redes sociales del lugar.

La actriz Cinthia Klitbo en el restaurante El Mexicano

Otros sitios visitados por la edila de agosto a noviembre de 2021 son: un Rincón del Alma, Guten Coffee, Asados Sinaloa, Potzolitza, Little Cesars, La Fogata de la Nopalera, Kentuky Fried Chicken, Mariscos el Retorno, Mariscos Express, Brazilian, Pastes Kikos.

Una de las 20 facturas emitidas por restaurante El Mexicano

Así como Oink Tacos y Carnitas, consumo por el que pidió un reembolso de 277 pesos el 10 de agosto de 2021. La edila priista realizó un viaje a Pachuca para realizar trámites. En total, María Magdalena Rubio reportó 36 gastos, 6 por viajes a la Ciudad de México, 26 a Pachuca y 4 a Zimapán.

Habitaciones de hotel, desayunos y cafés

Iván Lara Tovar, alcalde de Jaltocán | Foto: Facebook

El 27 de septiembre de 2021, el alcalde de Jaltocán, Iván Lara Tovar, rentó dos cuartos a su nombre en hoteles diferentes, aunque reportó que viajó solo a Pachuca para una gestión de obras.

Por una habitación en el Hotel La Misión, ubicado en el bulevar Rojo Gómez de Pachuca, el perredista pagó 698 pesos y 155 por alimentos, en total, 1007. 04 pesos.

Factura y lobby del Hotel La Misión 

Arrendó otra habitación en el hotel Fiesta Inn (Holiday inn) del Grupo Posadas, ubicado en el kilómetro 85 de la carretera México-Pachuca, pago 1002 pesos.

De marzo de 2021 a enero de 2022, el alcalde registró 16 facturas por 23 mil pesos, de estas, dos en hoteles y el resto en restaurantes como La Braza, Restaurante Cabaña Paraíso Real, DA Selectos, Garden Café, Toks y La Barbada, este último fue catalogado por TripAdvisor el mejor lugar para comer en Huejutla. El 5 de marzo Lara Tovar realizó un consumo de 1637 pesos más 262 de IVA, en contraste, 2 mil 130 habitantes de Jaltocán no tienen ingresos suficientes para alimentarse, de acuerdo con datos de la Secretaría del Bienestar de Hidalgo.

Factura, datos de la Delegación del Bienestar y Terraza de La Barbada

Un Campo de golf y spa, amenidades del hotel que escogió Alan Rivera

El presidente de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, cargó al erario una factura de 11 mil 400 pesos por la renta de una habitación en el hotel Princes Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco.

Alan Rivera Villanueva, alcalde de Zimapán

La factura fue emitida por Organización Ideal S. de R.L. de C.V., empresa que opera la cadena de resorts en diversas playas de México, entre ellas el de Acapulco. Ofrece habitaciones desde mil 615 por noche hasta un penthouse de 13 mil pesos. Tiene amenidades como spa, campo de golf, gimnasio, cancha de tennis y transporte en camioneta.

Hotel Princess Mundo Imperial Acapulco

Alan Rivera Villanueva se hospedó en el Princess Mundo Imperial del 21 al 25 de mayo de 2022, viajó para participar en el Tianguis Turístico Nacional Acapulco 2022. En total, el gobierno de Zimapán reintegró al edil 23 mil 643 pesos en viáticos entre el 22 de septiembre de 2021 y 21 de mayo de 2022.

Factura de hospedaje

El alcalde solicitó reembolso de 15 facturas, de las cuales, cinco fueron por hospedaje, en el hotel de Acapulco, otra del Hotel Camino Real, uno de los más exclusivos de la ciudad de Pachuca, donde se hospedan los jugares de los Tuzos y once facturas de alimentos expedidas por El Lugar del Bife, la Braza, y Parrillas Gourmet de Hidalgo.

Una debilidad por los mariscos

José Alfredo Díaz Moreno, alcalde de Tlahuelilpan | Foto: Facebook

El restaurante de mariscos El Retorno es uno de los lugares favoritos para comer del munícipe  José Alfredo Díaz Moreno cuando viaja de Tlahuelilpan a Pachuca.

Por ejemplo, el 17 de marzo de 2021 el alcalde emanado del MC reportó una visita a la capital del estado por una reunión en la Secretaría de la Política Pública, por esa comisión, cobró mil 525 pesos en viáticos. El edil y un acompañante comieron en El Retorno.

Factura del restaurante El Retorno

Otra comisión que fue cobrada con una factura de El Retorno, se efectuó el 14 de abril de 2021. José Alfredo Díaz Moreno reportó una visita a Pachuca para la entrega de escrituras en el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.

El restaurante de mariscos está ubicado en la carretera México-Pachuca, es frecuentemente visitado por políticos de Hidalgo y otras entidades del país. El 10 de septiembre de 2019 El Retorno fue escenario de un atentado contra el el fiscal regional de Tecámac, del Estado de México, Joel Sánchez Bravo. En el lugar fueron abatidos el Ministerio Público, M. A. V. G. y el policía Investigador, E. R. J. 

En total, el presidente municipal cargó viáticos por 20 mil 263 pesos, de febrero a septiembre de 2021. Presentó 26 facturas, solo es posible consultar 11. Los gastos que sí tienen justificante son por consumo de alimentos en El Retorno, la taquería Guelaguetza, el restaurante de cortes Alex Steak y dos facturas por el pago de gasolina y casetas.

Agua perrier y chiles en nogada, algunos de los cargos

Joel Huazo, alcalde de Metepec | Foto: Facebook

El 31 de agosto de 2021, Joel Huazo, alcalde de Metepec, acudió a la Ciudad de México a una reunión con presidentes para la entrega de solicitudes de proyectos con el senador de la República, José Narro Cespedes.

El presidente y la síndica Elvia Melo Hernández, consumieron alimentos dos veces en el hotel Emporio Reforma. Un edificio que destaca por su fachada estilo porfiriana diseñada por el arquitecto Luis Martínez Díaz en 1943. El lugar ofrece una refinada y elegante atmósfera de hospitalidad, confort y seguridad, además de un exquisito sazón de alta cocina mexicana e internacional.

Fachada del Hotel Imperio Reforma

Joel Huazo y la síndica Elvia consumieron agua perrier, té, césar Pollo, caldo de pollo, chile en nogada y una naranjada, facturaron mil 261 pesos. El mismo día, el edil y su acompañante facturaron otra cuenta de mil 232 pesos por un fetuccini al camarón, una coca cola, una naranjada, una epura de 600 mililitros, café capuchino, pasta al gusto y césar pollo.

El 8 de septiembre el edil regresó al Hotel Emporio, facturó dos cuentas, una por 998 pesos, por un cheesecake New York, un desayuno bufet y una naranjada. La otra cuenta fue de mil 54 pesos, consumió un fetuccini Alfredo, agua mineral, naranjada, agua epura, pechuga parrilla y chile nogada.

Factura y restaurante del Hotel Imperio Reforma

En total, el presidente municipal cargó 19 gastos por 18 mil 431 pesos al erario de Metepec. La mayoría de los gastos fue por consumo de alimentos en lugares como El Serranillo, Mochiteco, El Caballito, Las Palmas Sinaloenses o los Bisques Obregón. El reporte de gastos corresponde del 4 de abril al 15 de diciembre de 2021.

Hubo chinicuiles y escamoles en una reunión de trabajo

Alejandra Zúñiga Chávez, alcaldesa de Tetepango (centro) | Foto: Facebook

El 17 de junio de 2021, la munícipe de Tetepango, Alejandra Zúñiga Chávez, reportó un gasto de 4 mil 110 pesos por una reunión de trabajo. La edila justificó el gasto con una factura del restaurante Los Arbolitos, ubicado en la carretera Tula-Refinería kilómetro 5.

Interior del restaurante Los Arbolitos

La alcaldesa, el síndico y los funcionarios cargaron al erario el consumo de chinicuiles de 900 pesos, escamoles de 968, tacos de camarón, de 390; una jarra de agua grande, 270; un coctel de camarón chico, de 130 pesos; sopa de habas de 110, sopa de médula, 116; codorniz de 254, lengua con salsa de la casa, 264; cecina de yecapixtla, 253; costilla de res a la parrilla, 278 y una limonada de 42 pesos.

Ticket de consumo

En la reunión estuvieron la alcaldesa, el síndico procurador, Zacarias Hernández Mendoza; el secretario general, Sergio Mera Sánchez; la directora de Obras, Maribel Hernández Fuentes; el director de Servicios, Roberto Mera Hernández; el encargado de Transparencia, Enrique García Corona; el encargado de Jardines, Jorge Joanhy Hernández Ávila; el director de Seguridad Pública, Gregorio Hernández Cruz; asistente de Sanidad, Juan Antonio Guerrero Mendoza, asistente de Servicios Públicos, Citlali Mendoza Barrera y el chofer, Fernando Pérez Martínez.

En total, la presidente municipal priista registró 13 gastos con un monto global de 15 mil 664 pesos

Un priista austero

Lorenzo Agustín Hernández, alcalde de Atitalaquia | Foto: Facebook

El alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández, reportó 90 comisiones por un valor global de 17 mil 83 pesos. El priista cargó al erario de Atitalaquia únicamente gastos de peaje que van desde 15 hasta mil 174 pesos. Las facturas del edil corresponden al día y la fecha de la comisión reportada, por ejemplo, el 23 de marzo pagó peaje de ida y vuelta en el Arco Norte.

Informó que hizo 24 viajes a la Ciudad de México, con un valor de 4 mil 268; 60 gastos a Pachuca, en peaje gastó 10 mil 992; seis gastos de Pachuca a CDMX, de Pachuca a Querétaro, de Pachuca a Tulancingo y un viaje a Tula, por todo, el priista facturó mil 823 pesos. 

Menos gastos, pero no precisamente austeros 

El alcalde de Ajacuba, Francisco Leopoldo Basurto Acosta, solicitó el rembolso de 7 mil 577 pesos sin facturas. Entre las actividades reportadas por el edil se encuentra un viaje de Ajacuba a Mineral de la Reforma para el intercambio de proyectos culturales, realizado el 17 de junio de 2021 y por el que pidió 781 pesos.

Francisco Leopoldo Basurto Acosta. alcalde de Ajacuba | Foto: Facebook

Por el consumo de alimentos en Los Asados Don Abel y el Parador de San José, el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, facturó viáticos por 7 mil 940 pesos.

José Juan Viggiano Austria, alcalde de Tepehuacán | Foto: Facebook

El hermano de Carolina Viggiano, excandidata al gobierno de Hidalgo, reportó seis facturas, la más onerosa fue del 24 de febrero de 2022, por el consumo de alimentos del presidente municipal, Laura Serrano Pérez, directora del DIF municipal; Araceli Castañeda Bautista, Luis Hernández Hernández y Marcos Manuel Flores Austria, asistieron al Hospital del Niño DIF en Pachuca.

Santos Cabrera, alcalde de San Bartolo | Foto: Facebook

El alcalde de San Bartolo Tutotepec, Santos Cabrera Hernández, solicitó el reembolso de cinco facturas a la Tesorería municipal por un viaje que realizó a Veracruz el 29 de noviembre del año pasado, a las instalaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

En ese viaje, Santos Cabrera Hernández pidió reembolso de cuatro gastos por 616 pesos, 324 pesos, 232 pesos, 367 pesos, pero entregó facturas del pago de peaje de fechas que no corresponden al viaje. También entregó una factura por mil 47 pesos por la renta de dos habitaciones en el hotel Valle del Sol Suites, ubicado en San Luis Potosí. También entregó una factura que no corresponde a los viajes reportados, con un valor de mil 240 pesos por el consumo de alimentos en El Retorno.

Julián Nochebuena dejó el gobierno municipal para sumarse al equipo del gobernador Julio Menchaca | Foto: Facebook

En su estancia en el gobierno de Atlapexco, Julián Nochebuena Hernández facturó viáticos por 5 mil 867 pesos. El edil entonces reportó que los gastos se efectuaron por visitas a Pachuca, donde se hospedó en el Hotel Casas Basalto, ubicado en Zona Plateada. La arquitectura del lugar está inspirada en los Prismas Basálticos de Santa María Regla, ofrece servicio de restaurante y es pet friendly.

Informó que realizó visitas a las secretarías de Finanzas, al Particular del Gobernador, así como a reuniones en Conagua. El alcalde reportó gastos del 18 de marzo de 2021 al 23 de febrero de 2022.

Felipe Juárez Ramírez, presidente de Yahualica, reportó cinco facturas de septiembre a diciembre de 2021. Los gastos oscilan entre 180 pesos, de un viaje a la Ciudad de México a mil 95, por una visita a Pachuca para la recepción de documentación.

Felipe Juárez Ramírez, alcalde de Yahualica | Foto: Especial

Luis Enrique Cadena solicitó reembolso de 2 mil 435.89 pesos a la Tesorería de Nopala por los gastos generados en comisiones para la entrega y firma de documentación oficial pero no hay facturas disponibles para consulta. La Tesorería de Nopala no incluyó factura del gasto reportado.

Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala | Foto: Facebook

El alcalde de Pacula, Francisco Casas Chávez, solicitó el reembolso de mil 914 por tres gastos de traslado de Pacula a Pachuca realizados del, 8, 15 y 26 de septiembre del año pasado. No hay facturas que justifiquen el gasto del edil.

Francisco Casas, alcalde de Pacula | Foto: Facebook

El munícipe  Edgar Josué Hernández reportó un gasto de mil 870 pesos y presentó una factura de Las Espadas de San Javier, ubicado en Pachuca. Viajó a Pachuca para una reunión en la Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo, en ese entonces representada por Martiniano vega Orozco.

El alcalde de Agua Blanca, Agustín Ramírez Jarillo, solicitó mil 772 pesos de reembolso por cuatro viajes a Pachuca. Viajó a reuniones en la Dirección de Catastro, Tribunal de Justicia Administrativa, Congreso de Hidalgo y Secretaría del Trabajo, pero no presentó facturas para acreditar el gasto de la comisión.

Agustín Ramírez, alcalde de Agua Blanca | Foto: Facebook

El 28 de octubre de 2021, Alfredo Feregrino Martínez realizó recorridos a las comunidades para observar necesidades, lo cual generó un gasto en viáticos de 995 pesos. El 30 de abril de 2022, gastó mil 320 pesos por asistir a una reunión en Gobierno del estado,

Alfredo Feregrino, alcalde de Alfajayucan | Foto: Facebook

Francisco Mayoral, presidente municipal de Huasca, solicitó un reembolso de 784 pesos por una comisión efectuada el 31 de agosto de 2021 a Tlalnepantla, Estado de México.

Francisco Mayoral, alcalde de Huasca | Foto: Facebook

Oscar Bautista Gutiérrez gastó 407 pesos en un viaje de Xochiatipan, donde gobierna desde 2021, a Pachuca para la firma electrónica, el 9 de enero de 2021.

Oscar Bautista, alcalde de Xochiatipan | Foto: Facebook

Francisco Héctor Treviño, presidente municipal de Juárez Hidalgo, facturó 240 pesos de gasolina por una reunión de trabajo en el Gobierno estatal, el 12 de enero de 2021.

Francisco Héctor Treviño, alcalde de Juárez | Foto: Facebook

sjl