DESVÍO DE RECURSOS

La Estafa Siniestra, todo lo que se sabe sobre esta red de corrupción en Hidalgo

El gobierno de Julio Menchaca Salazar detectó un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos y que involucra hasta el momento a 13 alcaldías; esto es lo que se sabe de la investigación

La Estafa Siniestra, lo que debes saber de esta red de corrupción en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una de las primeras acciones que Julio Menchaca Salazar dijo emprendería al llegar al gobierno de Hidalgo fue la de conducirse con "tranparentacia y poner fin a la corrupción". Bajo esta línea nace lo que hoy se conoce como la Estafa Siniestra, la investigación sobre una red de corrupción que involucra a secretarías y funcionarios de al menos 13 alcaldías de la entidad.

Destapan la red de corrupción

Fue durante la última semana de septiembre, cuando el encargado de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó sobre la investigación de presuntos desvíos por más de 500 millones de pesos; provenientes de recursos destinados para la atención de la contingencia de covid-19 y obra pública.

El 20 de septiembre de 2022, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló a seis municipios involucrados en este desvío de recursos que asciendía en una primera instancia a 200 millones de pesos, ocupadas en supuestas inversiones para arreglar caminos o plantas tratadoras.

El 27 de septiembre, Santiago Nieto Castillo, quien fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal confirmó que en la red de desvíos estaban involucradas dos secretarías de estado, además de siete municipios más a los seis ya enunciados; para un total de 13.

¿Fin a la corrupción?

Esta red de corrupción por el cual se desviaron 520 millones de pesos de recursos destinados a la atención de la contingencia covid-19, red hídrica y obras pública que involucra a alcaldes de 13 municipios, es “apenas la punta del iceberg” de lo que podría considerarse una estafa siniestra, señaló el gobernador.

Las investigaciones realizadas por la PGJEH apuntan que se han detectado "empresas fachadas" vinculadas, tanto con las dos secretarias de estado como los municipios involucrados en la red de corrupción.

Entre las investigaciones que se realizan, la dependencia también detectó que 40 por ciento de los encargados de los Órganos Internos de Control de la administración anterior no contaba con el perfil profesional acorde a las responsabilidades del puesto. Además, cinco de ellos no tienen licenciatura, entre los que aparecen la Secretaría de Educación Pública.

Los actores de la Estafa Siniestra

La Estafa Siniestra involucra al menos a los presidentes municipales de 13 alcaldías: 

  1. Epazoyucan, encabezada por Fidel Arce Santander
  2. Nopala de Villagrán con el alcalde Luis Enrique Cadena
  3. Tlahuelilpan, alcalde José Alfredo Díaz
  4. Pisaflores, alcalde Francisco González
  5. Yahualica, Elías San Juan
  6. Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López
  7. Huazalingo, Julio César González
  8. Acaxochitlán, presidida por Erik Carbajal
  9. Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello
  10. Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso
  11. Singuilucan, Miguel Taboada
  12. Tepeji del Río, Salvador Jiménez
  13. Huautla, con Felipe Juárez Ramírez.

De estos, Nopala y Acaxochitlán son gobernados por Morena. Así mismo se hace referencia a dos dependencias estatales, que se canalizaron a la Contraloría y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que rindan su declaración y deslindar responsabilidades.

¿Y el dinero?

Hasta el momento, según las autoridades, ninguno de los 13 ayuntamientos involucrados ha podido comprobar el destino del recurso, ya que en cada municipio hay por lo menos seis personas involucradas, lo que implica que actualmente se encuentran bajo observación alrededor de 69 funcionarios públicos.

Se aceptan devoluciones

De acuerdo con la información que circula, uno de los 13 alcaldes involucrados en la llamada Estafa Siniestra ya devolvió al Gobierno de Hidalgo 50 millones de pesos desviados a través de esta red de corrupción, se trataría del edil de Tepeji del Río, Salvador Jiménez.

Sin dar nombre ni procedencia del alcalde, el gobernador Julio Menchaca Salazar y el propio Contralor de la entidad Álvaro Bardales Ramírez, informaron que algunos de los involucrados en esta investigación se han acercado a ellos con la intención de devolver los recursos públicos que habrían recibido y que son parte de este acumulado investigado de un desvío de 520 millones de pesos.

El contralor especificó, fueron tres funcionarios quienes se acercaron para preguntar sobre la devolución del dinero, quienes aseguraron aún lo tenían en las arcas públicas, mientras, en los 10 casos, ya se había gastado y tratado de justificar ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo con documentación que no correspondía.

Se espera en próximos días, algunos de estos alcaldes investigados repliquen la conducta y regresen parte del dinero presuntamente desviado.

Nopala de Villagrán

En el caso particular del municipio Nopala, se acusó al presidente municipal, Luis Enrique Cadena García de recibir de manera extraordinaria 71 millones de pesos en una cuenta especial y no reconocida por el cabildo, para la contratación de obras y servicios, que no fueron realizados.

Tras la acusación, el acalde se ausentó cerca de 20 días, pero al hacer su reaparición mediante un video en redes sociales, justificó su ausencia respondió a un asunto personal y detalló se encuentra listo para retomar sus actividades en el ayuntamiento. Luis Enrique Cadena descartó haber huido, como se rumoró.

“Me ausenté por asuntos personales, la administración lo sabía. Mi ausencia jamás se motivó a entorpecer las labores de la investigación”, apuntó. Y desmintió los rumores de su supuesta fuga, reiterando que “siempre que sea requerido estaré disponible”.

Yahualica

En el caso de Yahualica, uno de los municipios con mayor índice de pobreza en la entidad, se dio a conocer que el presidente municipal aceptó un recurso extraordinario por 15 millones de pesos para desarrollar un chat que le ayudaría a comunicarse mejor entre la población.

Tepeji del Río

“No pienso irme de Tepeji, aquí estoy dando la cara” dijo el alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, quien negó ser partícipe del caso de corrupción, denominado Estafa Siniestra. En sesión ordinaria de Cabildo, el edil emitió un posicionamiento público respecto a la imputación que le hacen, en la que aseguró que personalmente no agarró ni un solo peso y que si bien si recibió el recuerso, todo se aplicó en obras públicas para el beneficio de la población.

Lee también en LSR Hidalgo: De estos 13 aspirantes saldrá el nuevo fiscal anticorrupción de Hidalgo

La investigación continua

A 20 día de salir a la luz pública la Estafa Siniestra, las investigaciones continúan aseguraron las autoridades estatales. Y en lo que refiere al encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, no se descarta se sumen más ayuntamientos, aunado a que ya se desarrollaron inspecciones ministeriales con tres carpetas de investigación listas para judicializarse.

Asimismo, el gobierno de la entidad ha mencionad la próxima creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, anunciada por Julio Menchaca.

Fayad, punto y aparte

En recientes días circuló en redes la visita de Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que mucho se especuló si hubo acuerdos o tregua. Al ser cuestionado sobre el asunto, el gobernador Julio Menchaca sentenció que ese acontecimiento es completamente independiente a la investigación.

La reunión entre el presidente de México y Omar Fayad no interfiere con la denominada Estafa Siniestra, investigaciones que realiza el gobierno del estado contra dos secretarías de la anterior administración y 13 municipios, por el presunto desvío de 520 millones de pesos; así lo aseguró Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado.

 

jgp