ALCALDÍA PACHUCA

Van por la segunda: Ayuntamiento de Pachuca vuelve a licitar servicio médico para trabajadores

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, ha denunciado en varias ocasiones la suspensión del servicio médico, presuntamente, por falta de pago

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda vez, el ayuntamiento de Pachuca emite una licitación pública para contratar servicio de atención médica integral para los más de mil 400 trabajadores sindicalizados y sus familias, luego que la anterior licitación fue declarada desierta.

Este servicio médico que se busca adquirir es para el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de este año; es por ello que, de acuerdo con los plazos marcados en la licitación pública MPS-SA-LP-07-2023, las instituciones de salud tienen hasta el 30 de mayo para presentar propuestas de apertura, para que al siguiente día se emita el acta de fallo.

Hasta el momento, el doctor David Morales Rodríguez y la Cruz Roja Mexicana, han ingresado al municipio capitalino, escrito de manifestación de participar en la obtención del servicio médico el cual, en los últimos años, ha sido cuestionado por los propios trabajadores.

La batalla de Percy líder sindical y el alcalde de Pachuca Sergio Baños Foto. Archivo

La primera licitación, bateada

A principios de mayo, integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del ayuntamiento de Pachuca desecharon la propuesta de la empresa con razón social "Cruz Roja IAP" para dar servicio médico integral a los trabajadores sindicalizados. 

Esto debido a que incumplieron con las especificaciones técnicas de la licitación, como que la propuesta no iba dirigida a Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca; no presenta, dentro de la red de médicos, especialistas en cardiología, cirugía pediátrica y otorrinolaringología.

Además, en la propuesta, no se indica la obligación de cubrir todos y cada uno de los medicamentos del cuadro básico o tratamientos indicados por el médico especialista a los trabajadores y a sus derechohabientes después de consulta.

Para brindar el servicio médico a los trabajadores del municipio de Pachuca en los próximos seis meses, la Cruz Roja pedían 22 millones de pesos, es decir, 3.6 millones de pesos mensualmente.

Percy Espinosa, líder sindical del municipio Pachuca Foto. Archivo

Suspensión del Servicio de la Cruz Roja

Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), ha denunciado en varias ocasiones la suspensión del servicio médico, presuntamente, por falta de pago.

En marzo pasado, el líder sindical denunció una nueva suspensión del servicio médico, la cual atribuyó a una “represalia, venganza y escarnio” del edil de extracción priísta por haberle hecho efectiva una penalización por 8.6 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, los sindicalizados acudieron al Tribunal de Arbitraje de Hidalgo a interponer un emplazamiento a huelga al municipio de Pachuca; sin embargo, esta fue rechazada, por lo que los trabajadores acudieron al Tribunal Federal.

 

 

jgp