MOVILIDAD

Pagar con botellas de plástico el Tuzobús, propone diputado de Morena

¿En lugar de dinero, te gustaría pagar el servicio del Tuzobús con botellas del plástico

Se propone una modificación a la Ley de Movilidad de Hidalgo.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Fortunato González Islas, diputado local de Morena, presentó una iniciativa para incluir en la Ley de Movilidad de Hidalgo que el servicio de pago del transporte público, en particular del Tuzobús, sea a través de la sustitución de dinero por mecanismos de reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio.

De esta forma los usuarios del transporte público y Tuzobús, podrán canjear las botellas y latas recicladas por bonos, tarjeta, viajes, boletos u otro instrumento de cambio que determine la autoridad, en este caso la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot).

"La presente iniciativa propone impulsar un servicio auxiliar que contribuya de forma permanente con acciones afirmativas a contrarrestar la huella de carbono (CO2), toda vez que la movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte", expresó el legislador Fortunato González.

El objetivo último de la movilidad sostenible, dijo, es reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, generan contaminación. Esto se hace a través de la reducción significativa de las reservas fósiles del planeta.

"Para que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo, también es necesario emplear una compensación a la huella de carbono generada por los usuarios, situación por la cual el reciclaje es una forma óptima de mitigación. Además de generar beneficios importantes en la economía de las y los usuarios motivando así el uso del Sistema Integrado de Transporte Masivo (el Tuzobús)", expresó.

Bajo este enfoque, añadió, se busca asegurar un equilibrio entre “las necesidades de movilidad y accesibilidad para todas las y los hidalguenses sin distinción alguna”, por ello, la visión es la de brindar un sistema de movilidad que permita a las personas realizar sus desplazamientos en un transporte moderno, seguro y de calidad, respetando el principio de la sustentabilidad.

“La presente reforma se extiende a una visión global al contemplar el derecho humano a la movilidad, y es por ello que se vincula a la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, aprobada en el año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en dicho instrumento en su objetivo 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’ el cual busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, expresó Fortunato González.

Específicamente, la reforma planteada por el legislador de Morena es al artículo 60 fracción VIII para establecer que: “el servicio de pago de sustitución mediante mecanismos de reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio en los cuales los usuarios del transporte, puedan canjear por bonos, tarjeta, viajes, boletos u otro instrumento de cambio que determine la autoridad”.

 

mai