VERIFICENTROS

Se acerca la verificación vehicular obligatoria en Hidalgo; hay anuncio importante

Debido a presuntos actos de corrupción en los verificentros del estado, había sido decretada una suspensión del programa y luego se dijo que la revisión vehicular solo sería voluntaria, plazo que acaba el sábado primero de julio

La Semarnath adelantó que desde el sábado primero de julio el programa de verificación voluntaria dejará de existir.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En aproximadamente 45 días desde este miércoles 17 de mayo de 2023 dejará de estar activo el programa de verificación vehicular voluntaria y no hay previsiones de una ampliación, por lo que después comenzará a ser un requisito obligatorio para poder transitar por la geografía estatal e incluso viajar a la Ciudad y Estado de México, expresó la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales en Hidalgo (Semarnath), quien adelantó que los centros de inspección sufrirán una transformación.

En aproximadamente 45 días dejará de estar activo el programa de verificación vehicular voluntaria / Imagen ilustrativa: especial

Fue la titular de esa dependencia Mónica Patricia Mixtega Trejo quien comentó al diario Effetá que a partir del sábado primero de julio el programa de verificación voluntaria dejará de existir y entonces será un requisito obligatorio, por lo que reiteró a ponerse al corriente mientras aún hay tiempo sin compromiso.

En ese sentido, explicó que actualmente los llamados verificentros atraviesan por una transformación, sin dar más detalles, salvo que se ha venido dando desde hace meses para recibir a los automovilistas interesados en cumplir con sus obligaciones, ya que no hacerlo traerá una sanción económica.

Tal es de 722 pesos si el vehículo a revisar tiene desde un día hasta seis meses de vencimiento en la verificación, de acuerdo al tabulador que añadió que en caso de que sean más de seis meses entonces el costo subirá a los mil 443 pesos, lo que representa 32.02 por ciento más de lo que se pagaría por el holograma más caro.

Esto cuesta la verificación voluntaria en Hidalgo

De acuerdo con la tarifa de costos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) tras verificar y si se da el holograma “00” sería el más caro en mil 93 pesos, seguido del “0” en 547 pesos, valores que no son beneficiados con descuentos para personas adultas mayores.

Luego siguen el “1” y “2” en 380 que sí son aplicables a descuentos para la población adulta de Hidalgo, por lo que se bajaría 30 por ciento para quedar en 266 pesos cada estampa; mientras que el exento para los vehículos descritos líneas arriba cuesta 207 y se trata de un incentivo para migrar a opciones ecológicas.

Así son asignados los hologramas de emisión de contaminantes

Las calcomanías de hologramas son asignadas a diferentes vehículos según sus características como año de compra y son determinadas por números dependiendo del nivel de gases contaminantes que emita, lo que a su vez tienen un mayor costo de expedición para sus propietarios.

Las calcomanías de hologramas son asignadas a diferentes vehículos según sus características como año de compra / Imagen ilustrativa: collage LSR Hidalgo

Un ejemplo es el holograma "00" para vehículos libres de verificar emisiones hasta por tres semestres posteriores desde el que se otorgó y además quedan exentos de las limitaciones del programa Hoy no circula. Luego sigue el "0" para autos con emisiones dentro de la norma e igual no les aplica la contingencia ambiental.

Tras los anteriores restan el holograma "1" a automotores cuyas emisiones son más contaminantes y se limita su circulación por un día entre semana y dos sábados por mes; el "2" es para los que si bien pasaron la verificación tienen una alta emisión y por ello se les prohíbe transitar un día hábil y todos los sábados del mes.

Finalmente queda el holograma "exento" destinado a vehículos eléctricos e híbridos de categoría uno y dos que libera a las unidades del programa de verificación vehicular y para solicitarlo se debe acudir al área de atención ciudadana de los centros de verificación vehicular autorizados en Hidalgo.

Esto necesitas para una verificación exitosa

Lo único que se necesita para la verificación voluntaria en el tiempo que queda es acudir con documentos como tarjeta de circulación, certificado de verificación anterior, recibo del pago del cambio de placas y si se tiene un auto nuevo la copia de la factura o carta factura, además de la copia de alta de los metales.

Ojo a las multas

En ese sentido, la Semarnath reiteró que aquellos dueños de vehículos que solamente se quedaron con la verificación del primer semestre 2021 serán acreedores a una sanción mínima de 778 pesos; pero quienes solo tengan la última inspección de 2020 o años anteriores serán acreedores a la máxima de mil 556.

Aquellos dueños que solamente se quedaron con la verificación del primer semestre 2021 serán acreedores a una sanción mínima / Imagen ilustrativa: collage LSR Hidalgo

¿Es necesario reemplacar para verificar?

Actualmente igual es realizado el programa de reemplacamiento 2023 “Dale marcha a la transformación” y de lo que LSR Hidalgo ya te contó en esta nota, pero ante la duda de si es necesario actualizar los metales de circulación para revisar los contaminantes de un vehículo la vocería de la Semarnath asentó que sí debe hacerse primero.

Actualmente igual es realizado el programa de reemplacamiento 2023 / Imagen ilustrativa: especial

 

cem