TURISMO Y CULTURA

Regresan los tradicionales recorridos de cantinas de Pachuca ¿Cuándo y dónde?

Las cantinas que forman parte del recorrido son Don Cu, El Surtidor, El Tratado de Versalles, El Tapatío, Salón Pachuca, Salón Regio y La Estudiantina

El recorrido toma alrededor de 5 horas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La Fundación Arturo Herrera Cabañas anunció que regresan los tradicionales recorridos De Cantina en Cantina, el cual consiste en hacer una caminata por las cantinas históricas distribuidas en el corazón de Pachuca.

Don Cu, El Surtidor (Rones de Don Chino), El Tratado de Versalles, El Tapatío, Salón Pachuca, Salón Regio y La Estudiantina son las siete cantinas emblemáticas de Pachuca que forman parte del recorrido. Estas cantinas forman parte de la cultura minera, pues fueron creadas, principalmente, como centros de recreación para los trabajadores de las minas.

A través de redes sociales, se informa que este recorrido arrancará el próximo viernes 14 de abril a las 13:00 horas, partiremos de las instalaciones de la fundación, ubicadas en la calle Ignacio Allende número 113, en la colonia Centro (a 50 metros del Reloj Monumental de Pachuca).

Para asistir al recorrido, los organizadores piden a los interesados, inicialmente, que sean mayores de edad (presentar la credencial para votar con fotografía INE), registrarse mandando un mensaje vía Whatsapp al 771 124 51 45; llevar ropa y calzado cómodo, evitar llevar bolsas o mochilas, además, deberán de cubrir una cuota de recuperación de 50 pesos.

El cupo estará limitado a 20 asistentes, por lo que se pide que, una vez hecho el registro, se les enviará un formulario que se deberá presentar el día del recorrido, el cual dura aproximadamente 5 horas. El objetivo de esta actividad cultural y recreativa es dar a conocer la historia de la ciudad a través de sus cantinas.

Don Chino (Q.E.D) Foto: Facebook

De acuerdo con información de la propia Fundación Arturo Herrera Cabañas, en junio de 1925, el ayuntamiento de Pachuca publicó un decreto donde se prohibía se abrieran más cantinas y pulquerías.

Cantinas de Pachuca | Foto: Facebook

“Esta disposición no se acató, pues hubo un momento en que dentro del primer cuadro de la ciudad había alrededor de 100 establecimientos, se decía que había una cantina en cada esquina”.

Salón Regio | Foto: Facebook

Cabe señalar que esta actividad la han vendido realizando desde el año 2015 a manera de celebrar los aniversarios de la referida fundación. El consumo de las bebidas, correrá a cargo de los mismos asistentes.

Cantinas de Pachuca | Foto: Facebook

sjl