TURISMO

Cantineando Ando: el tour por las cantinas más antiguas de Pachuca

A finales de 2021 comenzaron los recorridos, pero fueron suspendidos debido a que el camión turístico está en mantenimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – ¿Te gustaría tomar una cerveza en la Tapatía, pasar a probar un ron en El Surtidor y terminar bailando en la Mal Portada?, este es el primer recorrido que se realizará por las cantinas icónicas de la ciudad de Pachuca una vez que concluyan los trabajos de rehabilitación del camión turístico.

Así lo informó Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, quien recordó que desde 2021 se implementó un tour llamado “Cantineando Ando” para mostrar los establecimientos con hasta 100 años de antigüedad que continúan vigentes en el corazón del centro histórico.

“Muchas tienen más de 100 años de haber sido fundadas, algunas tienen cantineros de tercera o cuarta generación, estamos hablando de un sector muy familiar; es decir, los bisabuelos se dedicaban a esto y ahora los nietos ahora andan trabajando en lo mismo”.

Zavala Ramírez consideró que este tipo de recorridos incentivan el turismo porque los visitantes de la ciudad buscan conocer la historia de Pachuca, así es que las cantinas son ideales para ello.

Conoce los bares y cantinas de Pachuca Foto. FB Bares y Cantinas

“A diferencia de los antros, las cantinas tradicionales son lugares mucho más pequeños, pero con un trato más directo, la persona que está atrás de la barra prácticamente se convierte en tu amigo y eso da la pauta a que te puedan platicar un sinfín de historias tanto de su lugar como de la ciudad”.

Son más de 32 establecimientos del sector tradicional que se han visitado a partir de los recorridos turísticos, que además de bebidas incluyen aquellos platillos que son la especialidad de la casa.

Tour Cantinenado Ando en Pachuca Foto. FB Bares y Cantinas

“Hay un sinfín de recetas que cada quien ha ido perfeccionando, tenemos el caso de Nicolás Romero que es una calle donde existen seis bares y cantinas que tienen justo a un lado el mercado Barreteros que vende barbacoa, quedadillas, pancita, sopes, infinidad de guisados”.

Actualmente los recorridos están suspendidos de manera temporal porque el turibús que presta el ayuntamiento se encuentra en trabajos de mantenimiento ya que el material es de madera; sin embargo, el representante de la Asociación indicó que se retomará el programa en cuanto quede listo el vehículo.
 

Bares y Cantinas en Pachuca Foto. FB Bares y Cantinas

Dos veces al mes hay un recorrido y en cada uno se visitan cuatro establecimientos, se comienza a partir de las 6 de la tarde y concluye poco antes de las 12 de la noche. El costo va desde los 349 pesos.

Aún no hay una fecha específica para el próximo recorrido, el calendario será publicado en la página oficial de Cantineando Ando, lo que sí está definido es la ruta: la primera cantina será la de Don Berna, después a la Tapatía, luego a los Rones de Don Chino y finalmente en la Mal Portada, un lugar que tiene música en vivo para bailar.

Tour Cantineando Ando en Pachuca Foto. Bares y Cantinas

 

jgp