SUTSMP

Sindicato del ayuntamiento de Pachuca emplaza a huelga

Así se acordó en la asamblea que se llevó a cabo la mañana de este sábado

El sindicato de Pachuca emplazó a huelga.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA, HIDALGO. - Al grito de “sindicato unido, jamás será vencido”, los sindicalizados de Pachuca acordaron emplazar a huelga al ayuntamiento capitalino que encabeza el priista Sergio Baños Rubio.

Así lo resolvieron en una asamblea que se llevó a cabo la mañana de este 18 de marzo en la pérgola del Parque Hidalgo de la ciudad, la cual encabezó el secretario general Percy Leonardo Espinosa Bustamante.

Asamblea del sindicato de Pachuca. (Fotos: Lorena Rosas / LSR Hidalgo)

 

La audiencia fue convocada a las 10:00 horas y concluyó poco antes de las 13:00 horas, donde los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) también expusieron sus quejas respecto al servicio médico que ofrece la Cruz Roja.

 

"No hacemos ningún llamado al alcalde, si quiere negociar, negociamos, pero si quiere seguir como desde hace tres meses sin hablar, me da igual", señaló Percy Espinosa Bustamante, líder del SUTSMP.

Consideró que no es probable una mesa de diálogo previo a que el asunto llegue al Tribunal de Arbitraje, tras mencionar que en ocasiones previas ha prometido la entrega de uniformes, situación que no ha ocurrido al igual que una mejora en el servicio médico que reciben los mil 400 sindicalizados.

La decisión de la huelga sucedió a una semana de que los agremiados del Sindicato de Pachuca trabajan “bajo protesta”, exhibiendo lonas y pancartas en las que visibilizan sus problemáticas.

La huelga fue aceptada como una opción para el cumplimiento de las condiciones laborales; sin embargo, otros sindicalizados propusieron donaciones de 5 a 10 pesos para atender las necesidades médicas de urgencia de los agremiados.

Esta no es la primera huelga que estallaría el Sindicato que encabeza Percy Espinosa, pues cabe recordar que el 18 de febrero de 2019 inició una que duró más de 40 días. En ese entonces acordó con la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán un incremento salarial del 6 por ciento.

mai