REGLAMENTOS

Por incumplidos clausuran dos bares en Zona Plateada de Pachuca, ¿cuáles?

El cierre de los establecimientos fue como ejemplo a otros para que acaten las leyes y reglamentos del municipio

Se trató de Empacaritos y Terraza Bacardí Pachuca ubicados en la Zona Plateada.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por presentar diversas irregularidades de operación y hasta ofrecer bebidas alcohólicas a menores de edad, autoridades del municipio de Pachuca realizaron la clausura inmediata de dos bares como medida de ejemplo a otros establecimientos similares para que acaten las leyes y reglamentos.

Clausuran el bar Empacaritos de Pachuca / Crédito: Desde La Redaccion Hidalgo

De acuerdo con datos oficiales, la dirección de reglamentos y espectáculos, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP) realizaron un operativo de inspección por centros nocturnos y detectaron que en dos había graves irregularidades que significaban un peligro inminente.

Pues por ejemplo Empacaritos ubicado en la Zona Plateada no tenía a la vista su licencia de funcionamiento, lo que significa una falta al reglamento para el funcionamiento de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos; además, su horario y aviso de no discriminación estaban ausentes.

En términos de seguridad ante contingencias, fue resaltado que no contaba con un plan de contingencias autorizado por la dirección de Protección Civil (PC) municipal y hasta carecía de personal de vigilancia debidamente identificado. Lo más grave fue que vendía bebidas alcohólicas sin consumo de alimentos.

Mientras que Terraza Bacardí Pachuca, igual en la Zona Plateada, permitió la entrada a menores de edad pese a que su giro es la venta de bebidas alcohólicas; además, no tenía a la vista su licencia de funcionamiento y no respetaba el giro establecido en la misma, citó la dirección de reglamentos y espectáculos.

Clausuran el bar Terraza Bacardí Pachuca / Crédito: Desde La Redaccion Hidalgo

Sin embargo, lo que más destacó fue que los administradores del bar impidieron el acceso inmediato al personal de reglamentos, pero cuando lo hicieron además de lo anterior les fue indicada la carencia de un plan de contingencias autorizado por PC, por lo que fue clausurado para evitar riesgos a clientes.

Se apoya a las empresas, pero no a costa de incumplir

A propósito de lo anterior, el ayuntamiento de Pachuca reiteró su compromiso de apoyar a las empresas que dijo generan empleo en el municipio, pero aseveró que no será a costa de incumplir los reglamentos y poner en riesgo la integridad de los consumidores, o hasta de permitir la venta de alcohol a menores.

Se les escapa bar cerca de preparatoria que vende a jóvenes

Tal como lo informó LSR Hidalgo, vecinos de las colonias Aquiles Serdán y Javier Rojo Gómez denunciaron un bar clandestino al que con regularidad acuden estudiantes a embriagarse, la mayoría menores de edad de la Preparatoria tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Fachada de la casa que funciona como bar clandestino / Crédito: José Antonio Alcaraz

Sin embargo, fue explicado que el negocio no se identifica como tal, ya que se trata de un domicilio que sirve como fachada y se ubica sobre la calle Emiliano Zapata número 111, casi esquina con Paseo Toltecas, misma vialidad que lleva a un costado del plantel de educación media superior.

Estudiantes antes de entrar al bar clandestino / Crédito: Especial

Para entrar, debe ser a través de una puerta con canceles oscuros con una placa metálica que dice “Fam. Pineda García (sic)”, donde los estudiantes discretamente tocan y ya al interior hay mesas y una bocina donde se pone música; aunque los presuntos propietarios no viven ahí, pues solo llegan por las noches en un vehículo blanco.

 

cem