NUEVO RECTOR

Octavio Castillo, de académico a rector de la UAEH; esta es su trayectoria

De acuerdo con su currículum disponible en el micrositio de la máxima casa de estudios de la entidad, comenzó su vida institucional al estudiar en la Preparatoria uno en Pachuca; luego, cursó la licenciatura en ingeniería industrial en el ICBI

Durante su gestión interina, Octavio Castillo atravesó un acontecimiento significativo: el retiro de la lista de personas bloqueadas por la UIF.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de haber sido el único candidato a ocupar el puesto de rector en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de ser electo la tarde de este viernes 17 de marzo de 2023, Octavio Castillo Acosta quedará en el cargo por seis años más, por lo que te contamos cómo pasó de ser estudiante, docente y finalmente el máximo encargado de dicha institución en 34 años de trayectoria.

En ese sentido, el ahora primer universitario ya se encontraba como rector, pues su exhomólogo Adolfo Pontigo Loyola decidió separarse del puesto antes de cumplir su periodo establecido, lo que hizo en septiembre de 2022 al asentar motivos personales, por lo que fue designado un perfil interino.

El nuevo rector de la UAEH acudió hasta el palacio de gobierno en Pachuca / Crédito: Facebook

En lo que fue su primer mensaje en ese año, Octavio Castillo Acosta manifestó su agradecimiento a los integrantes del Consejo Universitario por lo que consideró haberle brindado el privilegio de ser el rector interino de la UAEH “y la gran oportunidad de servir a la comunidad universitaria”.

Durante su gestión interina, atravesó un acontecimiento que significó un parteaguas para la vida universitaria: el retiro de la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por lo que ya pudo acceder al total de sus cuentas bancarias tras un largo proceso judicial desde 2019.

Así fue el nombramiento de Octavio Castillo Acosta como rector / Crédito: Facebook

Él es Octavio Castillo Acosta

De acuerdo con su currículum disponible en el micrositio de la máxima casa de estudios de la entidad, Octavio Castillo Acosta comenzó sus estudios en la primaria 18 de Marzo en el periodo de 1970 a 1976; la secundaria la cursó de 1976 a 1979 en la federal uno; luego surgió su vida institucional al estudiar en la Preparatoria uno en Pachuca.

El currículum de Octavio Castillo Acosta disponible en el micrositio de la máxima casa de estudios de la entidad / Crédito: captura

Después, siguió por la licenciatura en ingeniería industrial en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), ambos planteles pertenecientes a la UAEH, y de este último egresó con la cédula profesional 1651471. Posteriormente, tomó la maestría en ingeniería de sistemas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1988 a 1990.

Sus estudios de posgrado abarcaron hasta un doctorado en ingeniería en planeación de 1988 a 2014 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la cédula 09071831. En cuanto a la experiencia laboral su CV digital le enlistó tres cargos, de los cuales dos fueron como docente de 1999 a 2005 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesem) en Hidalgo, así como de 2004 a 2017 en la UAEH.

El anuncio del nombramiento como rector interino de Octavio Castillo Acosta en 2022 / Crédito: Facebook

A la par, de 2001 a 2002 fue líder de proyecto en Sinergia Computación SA de CV; su ingreso laboral en la Autónoma fue como subdirector de intercambio académico y después quedó como secretario académico del ICBI; al terminar el encargo, pasó a ser director de ese mismo instituto y después fue titular de estudios de posgrado de la UAEH.

Mientras que desde el 26 de octubre de 2018 al 8 de abril de 2022 estuvo al frente del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH), pero dirimió y en conferencia de prensa asentó que su decisión obedecía a motivos estrictamente personales y de carácter irrevocable.

Octavio Castillo Acosta en septiembre de 2022/ Crédito: Facebook

Antes de él, estuvo la ahora presidenta del Patronato Universitario Lidia García Anaya. En el cargo que dejó asumió el secretario del interior Miguel Ángel de la Fuente López, luego de que la asamblea aprobara su renuncia, la cual ya fue notificada y cuyo procedimiento tenía un plazo de un mes.

Pero no solo resalta su vida institucional en la UAEH, ya que Octavio Castillo Acosta fue regidor en el cabildo del municipio Pachuca durante la administración de Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020), donde fue electo por Movimiento Ciudadano (MC) y ocupó la coordinación de la comisión de medio ambiente.

Octavio Castillo Acosta durante su informe universitario / Crédito: Facebook

En primeras horas como rector visita al gobernador Julio Menchaca

Tras su nombramiento y una ceremonia protocolaria que incluyó la tradición de lanzar a Octavio Castillo Acosta a la fuente de la garza, él y sus simpatizantes acudieron hasta el palacio de gobierno de Hidalgo, donde fueron recibidos por Julio Ramón Menchaca Salazar y sostuvieron un breve diálogo.

El nuevo rector Octavio Castillo Acosta y el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar / Crédito: Verónica Ángeles

El primer universitario le expresó al titular del Poder Ejecutivo estatal: “… Gobernador, cuenta con la universidad para el desarrollo de Hidalgo y reiterarle que la universidad lo acompañará en la transformación del estado; mientras que el mandatario expresó ante los alumnos: “… Tienen un gran rector” y luego se retiró.

 

 

cem