LO MÁS VIRAL

Lluvia dejó estragos en salones del Instituto de Artes de la UAEH | VIDEO

Alumnos grabaron un video que se volvió viral en redes sociales y dio cuenta de por lo menos seis aberturas de gran tamaño en el techo y por las que se filtraba el agua

Estudiantes del Instituto de Artes se refugiaron de la fuerte precipitación de ayer en Hidalgo, pero el agua se filtró en un salón.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Los estragos por la intensa lluvia registrada la tarde de ayer lunes 13 de marzo de 2023 siguen mostrándose y ahora fue en el Instituto de Artes perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde mediante un video que ya se volvió viral en redes sociales fue evidenciado el deterioro, pues el agua se filtró por el techo y además de mojar el mobiliario el alumnado sufrió afectaciones.

El Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios de la entidad ubicado en Mineral del Monte / Crédito: Regeneración

El video dura 22 segundos y muestra a estudiantes al interior del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad ubicado en el municipio Mineral del Monte, donde se refugiaron de la fuerte precipitación que azotó ayer a regiones de Hidalgo como en Pachuca donde incluso cayó granizo o en Actopan con una casa inundada.

Sin embargo, el salón con techado de lámina y vigas de acero tenía al menos seis goteras en la parte frontal donde está el pizarrón y escritorio del docente y en principio en el material se vio a un alumno levantarse y con un termo en su mano captar un poco de agua de la abertura para después fingir que la tomaba.

El salón con techado de lámina y vigas de acero tenía al menos seis goteras en la parte frontal / Crédito: UAEH

La broma la presenciaban otros tres alumnos que se resguardaron del líquido que caía al suelo; en otras partes se dio cuenta de que el aguacero que penetró hasta el aula ya había mojado butacas y el mobiliario propiedad de la UAEH, por lo que los jóvenes colocaron un contenedor de basura para captar el agua y evitar una inundación.

En el cierre del video que es tendencia en redes sociales, fue captada a una niña que estaba sentada en una butaca y cubierta con una chamarra de nylon para evitar que se mojara y quien grabó enfocó el suelo del aula tipo duela que se preciaba completamente encharcado, sin que personal de mantenimiento acudiera.

UAEH sin comentarios

Tras la difusión del video viral descrito líneas arriba que dio cuenta del estado del Instituto de Artes (IA), la UAEH no había emitido una postura en sus redes sociales o canales oficiales de comunicación, pese a que hubo afectaciones al mobiliario y alumnado que al momento de la lluvia se encontraba en clases dentro de la escuela.

Alumnos se refugiaron de la fuerte precipitación que azotó ayer a regiones de Hidalgo / Crédito: News Hidalgo

Que no te pase igual, checa estos cuatro pasos para reparar goteras

  1. Localizar el origen de la gotera: puedes esperar hasta que ocurra una leve lluvia, o bien, si el techo lo permite subir con un poco de agua y verterla sobre los posibles lugares para realizar marcas visibles.
  2. Limpiar y secar bien la zona: para que la reparación sea exitosa y el problema de la fuga no vuelva luego, debe prepararse el sitio del trabajo para quitar las imperfecciones, lo que permitirá una mejor aplicación del material.
  3. Aplicar materiales para fugas: algunos elementos de arreglo son parches para techos desde 359 pesos, la pasta de jabón que puede realizarse con productos caseros o spray impermeabilizante que cuesta desde 389 pesos.
  4. Dejar secar para un óptimo agarre: para realizar cualquier reparación en techos es conveniente hacerlo con tiempo y en temporada de calor, pues de lo contrario los materiales no se fijarán bien y se dañarán.

 

Consecuencias de no arreglar goteras

Una gotera que no sea reparada a tiempo puede llegar a producir un daño mayor, ya que las filtraciones de agua son muy abrasivas al grado de suponer un riesgo para la estructura del edificio o vivienda, además de ser generadoras de hongos, ácaros y bacterias peligrosas para la salud de los residentes.

Una gotera que no sea reparada a tiempo puede llegar a producir un daño mayor / Crédito: Adiseal

Asimismo, por la filtración del agua se pueden dañar los muebles y otros bienes de valor; si hay un problema reiterado se puede derrumbar la estructura de concreto. Otras consecuencias son el riesgo de situaciones peligrosas ante la presencia de aparatos eléctricos y hasta provocar problemas de salud como erupciones, bronquitis o asma.

 

 

cem