ESTUDIANTES

“Debería estar en clases, pero se llevaron a mi maestro”; manifestación en Escuela de Música

Con instrumentos musicales, pancartas y mucho ruido, los alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo exigen la destitución de la directora Bellaney Cruz

Estudiantes se manifiestan afuera de la Escuela de Música.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde malos tratos al alumnado, incremento en el costo de la colegiatura, despido de maestros hasta falta de aulas, es lo que diariamente viven estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), por lo que, con pancartas que dicen: “fuera la mala administración”, “Bellaney un gramo de poder, una tonelada de autoridad” y “que regresen a Carmina y Nico”, este jueves alrededor de 20 estudiantes se manifestaron a las afueras del centro educativo, ubicado en el centro de Pachuca.

La principal inconformidad de los estudiantes es la llegada de Bellaney Cruz Castillo, como directora de la institución hace un cuatrimestre, y el despido de las maestras de danza y artes visuales Gabriela Nicoleta y Carmina Orta, respectivamente.

“Bellaney no se ganó el puesto haciendo un examen. Ella fue la que hizo trampas para que despidieran al maestro Aarón David Trapala Martínez (anterior director) y simplemente, ella está sentada, pues no tiene ‘los huevos de dar la cara’, eso es lo que pasa”, expresó la estudiante América Abigail.

Los estudiantes informaron que, presuntamente, Bellaney ha colocado a personas cercanas y hasta un familiar, su hermana de nombre Jazmín Cruz, en la Escuela de Música. A esta última, temen que la suban de puesto.

Subieron 140 pesos a la colegiatura

Otra inconformidad es el incremento en la colegiatura de 140 pesos al pasar de mil 185 a mil 325 pesos mensuales, lo que impacta directamente a sus bolsillos, debido a que son estudiantes que no pueden pagar una escuela particular de música y artes.

Foto: Ian Lima

De igual forma, informaron que el costo de inscripción al cuatrimestre. En esta escuela se brindan un bachillerato y las licenciaturas en Música con las siguientes especialidades: en composición, en ejecución instrumental y en pedagogía especializada.

Foto: Ian Lima

También se brinda la carrera de Ingeniería en Audio y la Maestría en Composición de Música para Cinematografía. 

Las quejas de los estudiantes

Otra anomalía es que, debido a lo reducido de los espacios en la Escuela de Música, los estudiantes no tienen aulas dónde desarrollar sus habilidades, por lo que han tenido que prestarles las instalaciones del Centro de las Artes de Hidalgo.

Foto: Ian Lima

“Los compañeros que estudian ingeniería en audio no tienen aulas ni mucho menos material con la que puedan practicar. Prácticamente, ellos toman clases afuera (en el patio); mientras Bellaney no hace nada y evade nuestras peticiones”, expresó la estudiante.

Foto: Ian Lima

En el Centro de las Artes de Hidalgo toman clases de audio visual, danza y teatro. Antes de que llegara Bellaney, dijo América Abigail, “estaba el profesor Aarón… mis respetos, pues era muy buen maestro y sabía darle prontitud a los problemas que teníamos como alumnado, era un ambiente sano”, dijo.

Foto: Ian Lima

Los estudiantes solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca y de la Secretaría de Cultura, Tania Meza, exigiendo la destitución de Bellaney Cruz Castillo.

sjl