CASO DÍAZ CRAVIOTO

Le llueven procesos judiciales al abogado Díaz Cravioto; ahora por otro fraude

El 17 de enero de 2023, un juez de control ya le había dictado otra vinculación a proceso penal por fraude por 39 millones de pesos en agravio de la persona moral Luna Gas SA de CV

Además del jurista, fueron vinculados a proceso penal Monserrat DR, Gloria SHA y Agustín MBC.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ahora por otro presunto delito de fraude, el abogado José Francisco N, titular de la Firma Jurídica Díaz, fue vinculado a proceso por un juez de control junto a sus probables cómplices, con lo que sumarían 101 millones de pesos los que habría obtenido de manera ilegal de dos personas.

Además del jurista, en la nueva audiencia que finalizó este miércoles primero de febrero, igualmente fueron vinculados a proceso penal Monserrat DR, Gloria SHA y Agustín MBC, quienes el 22 de julio de 2021 recibieron dinero para un supuesto servicio jurídico y trámites legales en Pachuca.

Sin embargo, asentó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que las personas incumplieron en realizar sus labores y por ello fueron denunciadas ante una agencia del Ministerio Público (MP) que inició una carpeta de investigación por fraude.

Imagen ilustrativa / Crédito: collage

Para ello, el MP se allegó de datos de prueba contra los probables y que presentó en audiencia inicial este miércoles primero de febrero; con base en la formulación de la imputación, una jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso para las cuatro personas imputadas por hechos que la ley sanciona como fraude.

Ello en agravio de la empresa Luna Gas SA de CV por un monto de 39 millones de pesos y al abogado José Francisco DC recibió la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que a Monserrat DR, Gloria SHA y Agustín MBC les fue establecida la firma periódica cada 15 días ante la unidad de medidas cautelares (Umeca).

Además, a las tres personas les fue prohibido salir del país y del estado, así como la restricción de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima; al final de la audiencia, la jueza de control les fijó a las partes involucradas un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Crédito: collage

Otro fraude por 62.8 millones de pesos

Anteriormente, el 17 de enero de 2023, un juez vinculó a proceso penal al abogado José Francisco N por el presunto fraude de 62 millones 864 mil 61.50 pesos en agravio de María Rosa N, persona que había contrató los servicios de la firma jurídica Díaz para resolver un juicio testamentario.

Crédito: collage

El titular de la Firma Jurídica Díaz había sido aprehendido el 9 de enero por el presunto delito de fraude por 39 millones de pesos en agravio de Luna Gas SA de CV, sin embargo, había sido liberado el mismo día porque contaba con la protección de la justicia federal; aunque fue recapturado.

Crédito: collage

Ya que agentes de la división de investigación de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ejecutaron una nueva orden de aprehensión a las 9:12 horas del jueves 12 de enero en la ciudad de Pachuca por otro delito de fraude, pero en agravio de una víctima diversa a la empresa gasera mencionada líneas arriba.

 

cem