FEIRA EN HIDALGO

¿Dónde es el Tamal fest Hidalgo? Aquí los detalles

Se acerca el Día de la Candelaria con los tradicionales tamales y en Hidalgo lo celebrarán con un concurso en el primer Tamal Fest; te decimos de qué se tratra, cómo puedes participar y dónde es

Disfruta el primer Tamal Fest en Tulancingo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Se acerca la tan esperada tamaliza y en Hidalgo lo celebrarán en grande con el primer Tamal Fest, una feria donde diferentes cocineras darán a conocer el producto elaborado con los tradicionales ingredientes pero de la forma más novedosa y que además de conquistar los paladares, los participantes podrán hacerse acreedores de una bolsa en premiación económica de seis mil pesos. No te quedes con las ganas y ve a probar los mejores tamales de la región, te decimos todo lo que debes saber.

Será el próximo jueves 2 de febrero cuando se realice el primer Tamal Fest, organizado por la secretaría de Desarrollo Humano y Social en coordinación con la dirección de Comedores del municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo. En este festival se prevé la participación de diferentes cocineras tradicionales que den muestra de su sazón y ofrezcan sus mejores tamales este Día de la Candelaria. El municipio lanzó la convocatoria y los interesados tienen hasta el lunes 30 de enero para inscribirse.

(Foto: Archivo)

Quiero participar en el Tamal Fest

Si eres comerciante, cocinera y tu especialidad son los tamales, participa en el primer Tamal Fest en Tulancingo. La convocatoria está abierta y tienes hasta el 30 de enero para inscribirte. Los requisitos que debes cumplir son: ser mayor de 18 años y acudir a la Secretaría de Desarrollo Social para realizar el registro formal. Presenta copia de identificación con fotografía y nombre del negocio que representas.

Los tamales participantes pueden ser de cualquier relleno y en hoja de maíz o plátano, según sea el estilo de la o el cocinero. Cada tamalero tendrá dos minutos para presentar ante un jurado y el público, la explicación de su creación. Aquellas personas que presenten los mejores tamales serán ganadoras de una bolsa de premios de seis mil pesos totales distribuidos en los tres primeros lugares, tres mil, dos mil y mil pesos, en ese orden.

¿Cuándo es?

El Tamal Fest comienza el jueves 2 de febrero a las 9 de la mañana con venta de tamales en diversos stands que se colocaran en el Jardín La Floresta en el municipio Tulancingo. El inicio de venta para los participantes será desde las 6 de la mañana y el acto protocolario para la elección del tamal más innovador, será a las 9 de la mañana. Así que si te tocó el niño Dios en la Rosca de Reyes este es un buen pretexto para llevar a la familia o amigos y saldar la deuda con la degustación de los mejores tamales.

(Foto: Archivo)

Un poco de historia: Día de la Candelaria

El 2 de febrero se conoce con la tradicional celebración del Día de la Candelaria. Este festejo se originó en Tenerife, España, luego de que la Virgen de la Candelaria hiciera una aparición milagrosa, de acuerdo con los relatos católicos. En su versión cristiana, esta fiesta sucede cuarenta días después del nacimiento de Cristo, cuando la Virgen se purifica y acude con el niño Jesús para presentarlo en el templo. La Candelaria forma parte de una serie de celebraciones que comienzan con la Navidad, que conmemora el nacimiento de Cristo, y terminan con la Semana Santa, que celebra su muerte y resurrección.

(Foto: Stock Adobe)

¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?

En México es tradición que la persona a quién le salió el niño Dios en la Rosca de Reyes realice los tamales y atole para su familia. Pero la tradición se debe a que, en esta misma fecha, basándose en el calendario azteca, coincide con la bendición del maíz, y se elaboran alimentos con este producto. Actualmente, en la celebración religiosa también es tradición vestir al Niño Dios en esta fecha y presentarlo en el altar, como lo hiciera María, según lo relatan los pasajes biblicos.

 

 

jgp