TEMBLOR EN HIDALGO

Sismo 19S: aparecen nubes iridiscentes en Pachuca, ¿qué son?

¿A qué se debió la aparición de este tipo de nubes, tras el sismo de esta tarde?

La realidad es que se trata de un fenómeno óptico común.Créditos: Facebook NeRo GS
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que ocurriera un sismo de 7.7 grados de magnitud, mismo que fue perceptible en municipios de Hidalgo, en Facebook fue reportada la presencia de nubes iridiscentes en Pachuca.

De acuerdo con los usuarios de esa red social, el fenómeno atmosférico fue visible en varias colonias de Pachuca como El Palmar y Centro y se podrían apreciar colores verde, rojizo, amarillo, naranja y azul.

Steep He

Incluso, fue relacionado con el movimiento telúrico que tuvo epicentro en Coacolman, Michoacán, a las 13:08 horas, pero fue un hecho aislado y es bastante común que ocurra, de acuerdo con especialistas.

Tabathavolt

En ese sentido, el meteorólogo de Veracruz Federico Acevedo Rosas explicó que las nubes iridiscentes son formaciones compuestas por cristales de hielo y su aparición coincide con un ángulo de específico de los rayos solares.

Asaram Mar Anram

Pues se proyecta la luz y se genera el espectáculo de colores; por lo que las nubes iridiscentes no son un fenómeno que se vea una vez en la vida o cada cierto tiempo que solo puedan tener la dicha de ver algunas personas.

Lee más en LSR Hidalgo: El Lazca, un capo hidalguense que pasó de vivir en la opulencia a la austeridad

La realidad es que se trata de un fenómeno óptico común, pero no es tan frecuente para la visión de los habitantes, lo que lo convierte en un momento único y que surge muy poco en zonas muy altas del cielo.

May Zavala

A diferencia del arcoíris común que se observa de espaldas hacia el Sol, las nubes iridiscentes solo ocurren en ciertas posiciones de dicha estrella, concluyó el especialista en entrevista pasada a un medio nacional.

Así fue el sismo

A las 13:08 horas, minutos después de que concluyera el simulacro coordinado nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, fue registrado un movimiento telúrico en Coacolman, Michoacán.

Inicialmente fue precisado que la intensidad había sido de 6.8 grados en la escala de Richter, pero luego se actualizó a 7.4 y finalmente el Servicio Sismológico Nacional (SSN) la dejó en 7.7 grados.

LSR Hidalgo

Para el caso de Hidalgo, principalmente fue perceptible en cuatro municipios: Tula de Allende, Tepeji, Tlaxcoapan y Pachuca, pero sin que el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar reportara daños.

 

cem