DINERO DE FORTAMÚN

¿Por qué se arrendarán patrullas eléctricas en Pachuca? Aquí te decimos

El alcalde Sergio Baños anunció el arrendamiento de 45 patrullas eléctricas que sustituirán los vehículos que son propiedad del municipio que usan combustible

El alcalde dijo que es caro el mantenimiento de las patrullas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, anunció el relevo de 45 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad que funcionan a base de combustible fósil por automóviles eléctricos.

Este reemplazo del parque vehicular se dará de forma gradual y a través del arrendamiento de las patrullas a una empresa. Actualmente, dijo, ha tenido acercamiento con JAC, asentada en el municipio de Tepeapulco.

“La idea es contribuir a mejorar el medio ambiente y generar ahorros económicos, como saben, el ayuntamiento atraviesa por una parte compleja, lo que estamos haciendo es que a través de estos vehículos eléctricos vamos ahorrar gastos en gasolina y mantenimiento porque no habrá cambio de aceite, lo único que necesitan estos vehículos son balatas”.

Sin dar cifras, el alcalde dijo que se gasta mucho dinero en manteamiento de las patrullas, detalló que regularmente se les tienen que cambiar aceite, líquido de frenos, refacciones, llantas y gasolina.

“Un automóvil eléctrico con una carga para recorrer 400 kilómetros nos costaría 32 pesos… es un ahorro muy grande que tendríamos pues actualmente se gasta mucho en gasolina, aunque también eso nos lo podríamos ahorrar pues también podríamos instalar paneles solares…”, detalló alcalde Sergio Baños.

¿De dónde saldrá el dinero para pagar?

El edil agregó que el arrendamiento de las patrullas será auspiciado con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun) y con ahorros que han generado.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden al gobierno que cumpla promesa y compre a empresas hidalguenses

El presidente municipal mencionó que arrendar este tipo de patrullas “no genera un compromiso y a su vez tampoco tenemos que pagar seguro ni mantenimiento de las unidades”, por lo que saldría más barato que estar arreglando las patrullas.

Hay que aclarar que al día de hoy se tienen 45 patrullas tipo sedán y son las que se pretenden cambiar, pues también hay 25 camionetas pick up; de estas no se van a cambiar pues actualmente no hay camionetas eléctricas”, indicó.

El edil dijo que a futuro también buscará este tipo de mecanismos de arrendamiento de autos eléctricos para cambiar las unidades que hay en otras áreas del servicio público, dijo que hay unidades modelo 1975.

“Todo se irá cambiando paulatinamente, quizá empecemos con unos 10 vehículos. Además, el arredramiento no se genera chatarra al ayuntamiento, ustedes saben que los vehículos tienen a devaluarse, lo que queremos es generar economías”, expresó. 

Dijo que el arrendamiento será solo en su administración, es decir, en los próximos dos años.

“No quiero dejar deudas (a la admiración sucesora) como a mí me lo dejaron, fueron cerca 180 millones de pesos de compromisos, los cuales tuvimos que cumplir”, concluyó.

sjl