DETENCIONES ARBITRARIAS

Con marcha, universitarios exigen inhabilitar al alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra

Los universitarios se manifestaron en el centro de Pachuca para exigir la inhabilitación del alcalde Alejandro Sierra, del regidor Jesús Jiménez, el esclarecimiento de las detenciones de 64 jóvenes en Real del Monte durante el pasado fin de semana

Los estudiantes entregaron un pliego petitorio al gobierno de Hidalgo.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al grito de “justicia”, cientos de jóvenes y sus familiares se manifestaron en el centro de Pachuca en repudio de la detención “arbitraria” de 64 estudiantes del Instituto de Artes, en Mineral del Monte, durante el pasado fin de semana.

Minutos antes del mediodía, alumnos de artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se concentraron en las escalinatas del Edificio Central, de la casa de estudios, ubicado en la calle de Abasolo, en Pachuca.

El contingente partió después de las 12:30 hacia la calle Guerrero, en donde gritó consignas como “la policía no me cuida, me cuidan los artistas”, “justicia para los 64”, “somos artistas, no somos delincuentes”, “Fernando, escucha, está es tu lucha”, entre otras.

Al llegar a Plaza Juárez, siguieron las consignas, recordaron los hechos registrados la madrugada del pasado 13 de agosto, cuando 64 jóvenes fueron detenidos, por las policías municipal y estatal, al salir de una fiesta de bienvenida del semestre.

Uno de los afectados leyó el pliego petitorio que fue entregado en palacio de gobierno. Los universitarios piden así la inhabilitación del alcalde priista Alejandro Sierra Tello y el regidor Jesús Jiménez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública. También exigen una disculpa pública de ambos funcionarios, por los hechos suscitados el fin de semana y por “la imputación de delitos falsos” hacia los universitarios.

Exigieron también dar seguimiento a la carpeta de investigación por el asesinato de Fernando Daniel Solís, estudiante de música, cuyo cuerpo fue encontrado en una pensión en febrero de 2021, en Real del Monte.

Asimismo, solicitaron garantías de seguridad para el alumnado y sociedad en general en ese pueblo mágico, dijeron que no se tolerarán más actos de represión, por lo que en caso de que se dé responsabilizarán al gobierno del estado. Después de leer el pliego petitorio, los estudiantes realizaron performance y bailables relacionados con los hechos registrados el fin de semana pasado.

Después de tres presentaciones se dirigieron al Reloj de Pachuca, donde llevaron a cabo el itinerario de actividades que tenían planeado, además de que alumnos de música los esperaban en el lugar.

Para llegar a la Plaza Independencia, donde está el Reloj, tomaron en sentido contrario la calle Guerrero, policías municipales desviaron el tráfico vehicular. Al llegar a la explanada continuaron con sus actividades artísticas.

48 acreditaron ser estudiantes garzas: rector

Ayer, el rector de la casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, informó que el área jurídica de la UAEH apoyó en la liberación de las barandillas de los jóvenes detenidos. Dijo que 48 jóvenes se identificaron como estudiantes de la UAEH y el resto no quiso identificarse ante la autoridad universitaria.

Además, se les dará acompañamiento y seguimiento para determinar lo sucedido, pues los jóvenes aseguran que les “sembraron cosas”, fueron incomunicados y agredidos física y verbalmente.

sjl