DENUNCIAS

Mineral del Monte: más famoso por sacar el garrote que por ser Pueblo Mágico

La detención de 60 jóvenes por el supuesto sacrificio de un gato no ha sido el único escándalo en el que ha estado inmiscuido el gobierno de Alejandro Sierra Tello

El fin de semana 60 jóvenes fueron detenidos acusados de sacrificar a un gato.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DEL MONTE.- Agresiones a activistas, periodistas, turistas, pobladores y estudiantes hasta conflictos con concesionarios y con la propia Secretaría de Salud de Hidalgo, han sido los sucesos que han marcado este año el Pueblo Mágico de Mineral del Monte.

El más reciente ocurrió el fin de semana, cuando 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron detenidos (algunos golpeados) por policías municipales, inicialmente los acusaron estar involucrados en un homicidio; posteriormente, fueron señalados de ser partícipes de la muerte de un gato.

En Mineral del Monte también conocido como Real del Monte, se han presentado por lo menos seis controversias. Es gobernado por Alejandro Sierra Tello, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reprensión de una manifestación

El sábado 8 de enero se registró la represión y uso de la fuerza pública de Mineral del Monte contra periodistas, defensores de los derechos de animales, agentes de gobernación, tras una manifestación que iniciaban los fundadores del refugio Cuatro Patitas Un Corazón, por la desaparición de 13 perros. 

“Vean cómo tienen a mi esposo (Pedro Guerrero). Los comerciantes vinieron a atacar nuestra manifestación y están impidiendo nuestro libre derecho a manifestarse, vean como tienen a mi esposo… estamos luchando por el bienestar animal en este municipio y aquí están Aristeo (presunto comerciante), apoyando al presidente, vean que clase de realmontenses existe. Exijo justicia, vean…".

Fueron las últimas palabras que dijo Lorena Garnica, fundadora del referido refugio, luego de ser sometida y golpeada por un policía municipal; tras subirla a una patrulla le dijo: “hija de tu pinche madre, argüendera, cabrona”, expresiones que quedaron grabadas en una transmisión en vivo.

Los hechos ocurrieron luego que el alcalde Alejandro Sierra, junto con un grupo de funcionarios municipales y comerciantes, arribaron a replegar la manifestación. Tras advertir a los activistas que "no estoy en contra de las manifestaciones, pero no voy permitir que bloques la carretera", comenzaron a intimidar a los manifestantes.

Posteriormente, arribaron policías municipales para detener a los manifestantes y periodistas que documentaban los acontecimientos. Incluso, detuvieron a un agente de la Secretaría de Gobernación (federal), quien fue golpeado y llevado a los separos.

Socorrista golpea a menor de edad

Durante la represión de funcionarios del municipio Real del Monte contra activistas y defensores de los derechos de los animales, en enero pasado, un socorrista agredió a un menor de 15 años.

El menor que iba acompañado de sus familiares fue tomado del cuello por quien presuntamente es el director de Protección Civil del municipio. El argumento del actuar de las autoridades fue que, presuntamente, el joven los escupió.

Agreden a turistas

El pasado domingo 16 de enero, Edith González y Jahaziel Estrada, una pareja de turistas, denunciaron haber sido agredidos y detenidos por policías del Pueblo Mágico en la vía pública.

Los turistas, originarios de Pachuca, expresaron que sin razón aparente fueron rodeados y sometidos por policías municipales para después ser encerraron en las galeras por más de tres horas. Los hechos fueron denunciados a través de un video en redes sociales.

Policías balearon el coche de una familia

Un día después, es decir, la noche del lunes 17 de enero, una familia acusó un ataque a balazos por parte de policías de Mineral del Monte, cuando viajaban en un vehículo en la comunidad de La Rufina. Esta agresión generó la molestia de los habitantes quienes estuvieron a punto de linchar a los policías.

En el vehículo viajaban una recién nacida, lo que originó molestia en la familia; por ello se inició la queja CDHEH-VG-0079-22 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el caso se turnó a la Comisión de Honor y de Justicia del municipio.

Celebración masiva pese a contagios de covid

Durante la celebración de la fiesta patronal del Señor de Zelontla, realizada del 14 al 23 de enero de este año, la presidencia municipal de Mineral del Monte consintió eventos masivos pese al alza en contagios de covid-19 y su variante Ómicron.

En los festejos se congregaron en la plaza principal del municipio miles de personas para presenciar los espectáculos del Grupo Musical “Combo Loco” de Mike Rodríguez y de Chuponsito “Pirata” (el original es Chuponcito, con ‘c’).

Esto ante el desafío del alcalde Alejandro Sierra quien ignoró las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo; una de ellas, es la prohibición de la instalación de juegos mecánicos.

Lee también en LSR Hidalgo: Localizan un cadáver al asegurar bodega de autos robados en Hidalgo

Sin embargo, en el festejo el alcalde de Real del Monte regaló 3 mil 500 boletos a niños para que se subieran a los juegos mecánicos de forma gratuita.

Conflictos con propietarios del Turibús

En febrero de este año, se presentó una disputa entre dueños de concesiones de autobuses de turismo (Turibús) luego que fueran retirados por policías del lugar habitual donde prestan este servicio a los visitantes del Pueblo Mágico.

Además, denunciaron cobros excesivos y falta de “piso parejo” por parte de las autoridades municipales, pues del Pueblo Mágico ya que, mientras a un grupo les permiten trabajar toda la semana, a ellos solo los sábados, domingo y días festivos.

De igual forma, denunciaron un incremento del más del 100 por ciento al cobro de derecho de piso, pues anteriormente pagaban 50 pesos al día (mil 400 pesos al mes) por laborar y, ahora, les piden 3 mil 600 pesos mensuales.

 

jgp