CABILDO PACHUCA

Denuncia regidora de Pachuca censura en Asamblea y cambios presupuestales sin autorización

La regidora Olivia López señaló que busca la comparecencia de funcionarios municipales por presuntos cambios en el presupuesto, sin autorización del Cabildo

Olivia López Villagrán, regidora independiente de Pachuca.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Olivia López Villagrán, regidora independiente, denunció una presunta censura al interior de la asamblea municipal de Pachuca, luego que le fue negada una participación en una sesión de Cabildo en la que solicitaría la comparecencia de la síndica hacendaria y del tesorero.

De acuerdo con la regidora, en el orden de la pasada sesión del 3 de noviembre, no fue incluido su asunto general, pese a haber cumplido con los requisitos establecidos, uno de ellos, ingresarlo tres días antes de la asamblea.

En entrevista, Olivia López informó que el objetivo de su intervención era para solicitar al presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, se llame a comparecer a la sindica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz y del titular de la secretaría de la tesorería municipal, Ernesto Javier Rojas Hernández.

“Esto lo solicité con la finalidad de que se expongan el avance del recurso ejercido en la administración municipal y la distribución del gasto respecto del año 2022… pero mi tema no fue subido en el orden del día”, dijo.

Tal como se establece en el reglamento interno, dijo, “ni el presidente municipal, ni el secretario del ayuntamiento ni el oficial mayor o algún otro funcionario público pueden determinar si un asunto se incluye o no dentro del orden del día de las sesiones”.

Esta censura, dijo la regidora independiente, representa de manera directa una violación a sus derechos político-electorales, al privarla de desempeñar el ejercicio de sus funciones como representante popular.

“Esto me obligan a irme a un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para hacer valer mis derechos constitucionales, porque me están cortando la libertad de poder cumplir con mis funciones”, abundó.

DENUNCIA MOVIMIENTOS PRESUPUESTALES

Hace unas semanas, la regidora, denunció ante los integrantes del Cabildo de Pachuca probables actos de corrupción por recortes presupuestales en secretarías del municipio. 

“He tenido pláticas con secretarios de las diversas dependencias municipales y me han dicho que el presupuesto no se ha distribuido de la forma como el ayuntamiento lo autorizó, siendo esto una burla a la investidura de este cuerpo colegiado”, expresó en su momento.

La asambleísta dijo que esta situación es preocupante y se debe explicar a la ciudadanía, pues recordó que el Congreso del Estado de Hidalgo le aprobó al ayuntamiento de Pachuca un monto de los 966 millones 196 mil 974.86 pesos para el ejercicio fiscal 2022.

“Ni siquiera sabemos por qué se han realizado estas modificaciones presupuestales sin ser autorizadas por esta asamblea en los términos que establece la Ley, pues, este Cabildo aprobó un recurso exclusivo para cada dependencia y, de buenas a primeras, simplemente se le recortó el presupuesto autorizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”, añadió.

 

mai