INTOXICACIÓN MASIVA

Alumnas toman refresco "misterioso" y se intoxican en secundaria de Pachuca

La madre de la joven afectada asegura que hubo varias alumnas en la misma situación pero, autoridades de la Secundaria Técnica uno en la colonia ISSSTE fueron omisas y prepotentes

La madre expresó que su hija acudió a clases el lunes 31 de octubre en la secundaria técnica uno de la colonia ISSSTE.Créditos: Imagen ilustrativa / Maps y captura
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mediante redes sociales, una madre de familia denunció un posible caso de intoxicación masiva en una escuela secundaria en Pachuca, tal como los que ocurrieron en planteles de los estados de Chiapas y Veracruz e incluso en Yahualica, en Hidalgo, y hasta acusó negligencia.

De acuerdo con la narrativa de la progenitora inconforme, publicada en la página de Facebook Pachuca denuncia, expresó que su hija acudió a clases el lunes 31 de octubre de 2022 en la Secundaria Técnica Uno ubicada en la colonia ISSSTE, pero aproximadamente a las 15:00 horas recibido una llamada de alerta.

Ante el aviso, pero sin saber qué hecho era en específico, la madre acudió a la escuela y dijo que habló con el director, a quien le cuestionó lo sucedido, pero la respuesta del encargado de las instalaciones fue “prepotente y grosera”, asentó la inconforme, quien dijo que solamente le dieron una leve explicación.

Captura web

Tal era que su hija y otras alumnas más habían sufrido un presunto golpe de calor, aunque la madre le acotó al director que en realidad notaba a su hija como si estuviera bajo los efectos de las drogas o sustancias nocivas, pero tal observación enojó al funcionario académico que replicó de una manera grosera.

Así como culpar de presunto consumo de estupefacientes a la educación desde casa y sin solucionar lo que sucedía con el estado de salud de la alumna, pero la mujer narró en su denuncia que investigó el hecho y detectó que otras ocho compañeras de su hija habían sufrido una condición similar.

Refresco misterioso, el presunto culpable

En otra parte de la narrativa que la madre de familia publicó en Facebook, añadió que al pedir una explicación a las jóvenes afectadas todas coincidieron en que afuera del auditorio había sido colocada una mesa con vasos de refresco servidos encima y los ingirieron, empezaron a sentirse mal.

Después de un rato, algunas jóvenes se desvanecieron en el patio de la escuela y pese a lo alarmante de la situación fue acusado que debieron haber pasado algunos minutos para que dos docentes acudieran a levantarlas y canalizaran al centro médico de la secundaria técnica uno de Pachuca.

El diagnóstico del galeno fue un golpe de calor, expresó la madre, pero asentó que pese a que ya habían pasado algunos minutos las estudiantes seguían sintiéndose mal y les comentaron a dos maestras, pero las cuales no les hicieron caso y evitaron la situación de riesgo de las adolescentes.

Una hospitalizada con varios síntomas

Finalmente, la madre autora de la denuncia en Facebook expresó que su requirió hospitalización, pues presentó taquicardias, vómito, dolor de cabeza y deshidratación, “a lo cual pedimos que se haga una investigación de los hechos y no quede impune, ya que los representantes de dicha institución no dan solución porque sabemos que no es la primera vez que esto sucede”.

Así ocurrió una intoxicación masiva en Yahualica

El 21 de octubre de 2022, fue reportado que de manera preliminar 20 alumnos del Cobaeh Mecatlán en Yahualica habían sido trasladados a un hospital ante una posible intoxicación como consecuencia del consumo de productos fuera del plantel, señalaron en ese entonces algunos de los afectados.

Zadquiel Torres

Pues 19 mujeres y un hombre comenzaron a presentar síntomas como mareos y vómito; incluso, algunos se desmayaron, por lo que fue necesario su traslado al hospital regional de Huejutla, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y centro integral de Atlapexco, comunicó el delegado auxiliar de la zona Huasteca, Raimundo Lara Vera.

Zadquiel Torres

Mientras que ese mismo día fue asentado que la directiva del plantel Cobaeh pidió a las autoridades investigar el caso y se explicó que como referencia el miércoles fueron vistas dos personas que vendían paletas afuera del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) de Huejutla.

Zadquiel Torres

Sin embargo, tras interrogar a los vendedores el delegado de la Policía estatal Alejo Bautista Hernández reportó que la pareja se dedica a la venta de paletas para solventar los gastos de sus estudios en la Ciudad de México, por lo que no hubo motivo alguno para llevar acabo la investigación y se perdió la única pista del caso.

Zadquiel Torres

Mas tarde ese día, el gobierno de Hidalgo informó que en total fueron 26  estudiantes del Cobaeh Mecatlán en Yahualica, quienes recibieron atención médica en distintos hospitales de la Huasteca, de los cuales ocho fueron dados de alta ante un cuadro de aparente intoxicación, pero en general todos presentaban condición estable.

Casos similares en otros estados

En días anteriores al ocurrido en Yahualica, fueron registrados hechos similares en los que estudiantes resultaron intoxicados en sus planteles educativos como en Chiapas y Veracruz; en el último estado, 36 alumnos de la secundaria técnica 67 de Álamo Temapache fueron trasladados de urgencia a un hospital.

Pues presentaron síntomas como desmayos, dolor de cabeza y dolor intenso en el estómago. Los estudiantes se encuentran estables. Mientras que en Chiapas el número de jóvenes afectados ascendió a 110 en la secundaria Juana de Asbaje, quienes resultaran intoxicados por ingerir sustancias cuyo origen no ha sido aclarado.

 

cem