COMERCIO AMBULANTE

"El Perro" amaga con reinstalar ambulantes en centro de Pachuca, pide mercado

El líder de ambulantes, Oscar Pelcastre, informó que no hay avances sobre la construcción de un mercado en el centro de Pachuca, dijo que si antes del 15 de noviembre no hay una mesa de diálogo los ambulantes se reinstalarán

El líder de los ambulantes dijo que el alcalde Sergio Baños no ha contestado sus peticiones de dialogar.Créditos: Ian Lima
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Óscar Pelcastre Almanza, "El Perro" líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), advirtió que si no hay una mesa de trabajo con la administración municipal, que encabeza Sergio Baños Rubio, los ambulantes que agremia su asociación regresarían a las calles del centro a partir del 15 de noviembre.

Luego de la caminata anual del 2 de noviembre en honor a la Santa Muerte, "El Perro", representante del comercio informal recordó que el pasado 7 de septiembre acudió a la sede del Poder Ejecutivo para solicitar al gobierno, que encabeza Julio Menchaca, ser un mediador en una mesa de trabajo entre los comerciantes y el ayuntamiento de Pachuca.

Pelcastre Almanza precisó que con los diálogos busca retomar el proyecto de un mercado para los ambulantes que prometió la administración 2016-2020, a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán.

Asimismo, indicó que busca que la administración actual de Sergio Baños controle el ambulantaje, pues dijo que las personas que actualmente laboran en las calles no están agremiadas a Foideh, sino a otras organizaciones, sin precisar nombres.

"Todos tenemos derecho a trabajar, pero se ha salido de control, por eso es que nosotros hemos querido tener el acercamiento incluso con las Cámaras de Comercio, con el gobierno del estado y presidencia municipal para solucionar lo que está pasando en el primer cuadro de la ciudad".

El representante apodado "El Perro" agregó que cumplió con el acuerdo de retirar al 90% de los ambulantes de Foideh del centro de Pachuca, esto tras la llegada de la administración priista de Sergio Baños, pero acusó que el alcalde incumplió con entablar mesas de trabajo para mejoras laborales o un espacio específico para los informales.

Derivado de lo anterior y ante la falta de repuesta del ayuntamiento y el gobierno estatal para ser mediador, indicó que alrededor de mil 500 comerciantes regresarían a tomar sus puestos de trabajo el 15 de noviembre, una vez que concluya la temporada del Buen Fin.

"Si no cumplen, yo voy a regresar con mi gente (...) si no hay un acuerdo el día 15 de noviembre Foideh va a regresar al primer cuadro de la ciudad, vamos a recuperar las áreas de trabajo".

Asimismo, Óscar Pelcastre Almanza, "El Perro" refrendó el llamado al gobierno estatal para que actúe como mediador para evitar enfrentamientos por los espacios.

sjl