DELITOS

¿Por San Francisco o por el Lazca? Echa bala en panteón del Tezontle

Un hombre fue detenido por elementos de Seguridad Pública de Pachuca al realizar detonaciones con arma de fuego en las inmediaciones del Panteón Ejidal San Francisco, en el Tezontle

Detenido por "echar bala" en panteón de Pachuca.Créditos: Ilustrativa web
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por “echar bala” un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes tras el reporte de detonaciones con arma de fuego en las inmediaciones del Panteón Ejidal San Francisco, ubicado en la colonia el Tezontle, en esta ciudad capital.

Agentes de seguridad se movilizaron al sitio señalado, donde luego de varios minutos de vigilar el área y con ayuda del uso de drones localizaron al presunto responsable de los disparos con arma de fuego.

Al hombre, de quien se desconoce su identidad, se le aseguró durante la inspección una escopeta con cartuchos útiles, de la cual no comprobó legalidad, por lo que procedieron a realizar la detención.

El hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

¿Por San Francisco o por el Lazca?

Las detonaciones con arma de fuego tuvieron lugar la tarde del 3 de octubre, un día antes de la celebración por el Día del Santo Patrono San Francisco de Asis; mismo nombre que lleva el pantéon. Aunque también se acerca la fecha de aniversario luctuoso de Heriberto Lazcano, líder de los Zetas.

¿Será acaso que los balazos fueron en honor a este religioso o porque la muerte del famoso criminal en México?

Cabe señalar, en este panteón se encuentra el lujoso mausoleo que Heriberto Lazcano mandó construir antes de su muerte y donde de acuerdo con algunos vecinos, yacen los restos de la madre del líder de los Zetas.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Quién fue San Francisco de Asis y su relación con el Día de los Animales?

Lazcano murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en Progreso, Coahuila, el 7 de octubre de 2012. Pero aun circulan rumores sobre si está vivo, luego de que su cadáver fue robado de la funeraria, por un grupo armado en Sabinas, Coahuila, según informaron  las autoridades federales en su momento.

Iglesia y casa

Además del mausoleo, en esta colonia se ubica la supuesta vivienda de Heriberto Lazcano, la cual destaca por ser la más grande de las casas a la redonda. Con al menos tres pisos de altura y con acabados lujosos de techos inclinados elaborados con tejas, chimenea, cuatro balcones y unas 20 ventanas, está construida sobre una colina, en la parte más alta de la zona.

Se encuentra también la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos, recinto que fue construido, según cuentan los habitantes, por Heriberto Lazcano.

jgp