UNIVERSITARIOS ATROPELLADOS

Estas son las avenidas más peligrosas en Pachuca para estudiantes

En esta semana dos universitarios fueron atropellados al cruzar vialidades que están cerca de sus escuelas, al menos tres centros educativos de Pachuca están cerca de vialidades donde los conductores manejan a exceso de velocidad y no ceden el paso

Los estudiantes atraviesan corriendo esta vía.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El tránsito de vehículos a exceso de velocidad y no ceder el paso peatonal en intersecciones donde no hay semáforos, dificulta el cruce de los alumnos que caminan por la vía pública para ingresar o al salir de sus escuelas, constató LSR Hidalgo durante un recorrido en zonas escolares. 

Luego de que en la última semana dos estudiantes fueron atropellados, este medio de comunicación visitó los cruces que conducen al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), al Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies), la Secundaria número 7 y Telesecundaria 1.  

Estos espacios fueron seleccionados debido a que las instituciones están edificadas cerca de carreteras como la Pachuca-Actopan, la México-Pachuca y la llamada Supervía Colosio.

Los hallazgos

El Icshu se sitúa en el kilómetro 4.5 de la Pachuca-Actopan, en la zona no hay puentes peatonales, pero sí hay cebras peatonales, banquetas e incluso, señalamientos viales amarillos que indican que es una zona escolar

Foto: Lorena Rosas

La problemática es que, en ambos sentidos carreteros el transporte público se estaciona en doble sentido para cargar pasaje, lo que dificulta el paso de los transeúntes.

Foto: Lorena Rosas

Algunos choferes conducen rápido y frenan en el paso peatonal o al menos, muy cerca; además son pocos los que se detienen y privilegian el paso de los alumnos o personas que usan la vialidad. 

Foto: Lorena Rosas

El Cenhies se localiza sobre el boulevard Colosio y colinda con el Puente Atirantado, por lo que su cruce se ubica debajo de la megaestructura donde está la glorieta.

Foto: Lorena Rosas

El problema en la zona es que, aunque hay pasos peatonales de formas geométricas y pintados de colores, en la zona no hay semáforos ni reductores de velocidad que permitan a los transeúntes pasar con seguridad.

Foto: Lorena Rosas

Debido al tráfico en la zona, el movimiento de los autos es constante y como los conductores no privilegian el paso de las personas, la espera para cruzar puede extenderse hasta 10 minutos. 

Foto: Lorena Rosas

La problemática para atravesar hacia la zona de Cenhies, se repite en Secundaria número 7 y la Telesecundaria 1, pues tanto Colosio como la México-Pachuca, son vías que convergen en la zona de la glorieta.

Antecedente 

La mañana del lunes 24 de octubre, atropellaron a una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en un intento por cruzar el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura del fraccionamiento Punta Azul. El presunto responsable fue un camión de transporte público de la línea Inter Hidalguenses que huyó del lugar. 

Elementos de Seguridad Pública y paramédicos de Protección Civil atendieron el reporte de emergencia e informaron que, si localizaron a la mujer lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital general de Pachuca. 

En el mismo tramo carretero donde fue atropellada la estudiante, dos mujeres ya habían resultado lesionadas el pasado 30 de agosto.

El caso de la alumna de la UAEH, se suma al de un joven de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) que falleció atropellado alrededor de las 20:30 horas del pasado lunes. 

De acuerdo con el reporte, el accidente fue cerca de la institución educativa, a la altura del municipio Zempoala, donde el universitario intentó cruzar la vía, pero fue alcanzado por un vehículo presuntamente que circulaba a exceso de velocidad y cuyo conductor se dio a la fuga.

Los cuerpos de emergencia fueron alertados del caso, pero al llegar confirmaron el deceso de la persona de 25 años de edad.

Atropellamientos, dentro de homicidios culposos

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2021, se iniciaron 179 carpetas de investigación en Hidalgo por homicidios culposos que sucedieron en incidentes automovilísticos.

sjl