PACHUCA

Prometen pipas para mitigar escasez de agua, pero tardan hasta 10 días en llegar

Desde hace más de una semana, pobladores de Parque de Poblamiento padecen falta de agua; Caasim reportó una falla en las instalaciones de la Mina Paraíso y San Juan

Los vecinos de Parque de Poblamiento llevan 10 días esperando una pipa de agua de la Caasim.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Desde hace más de una semana, pobladores de la primera sección de la colonia Parque de Poblamiento de Pachuca padecen de falta de agua y ante la escasez de líquido solicitan pipas que tardan de 5 a 10 días en llegar, señaló Paulina, una de las habitantes afectadas. 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que el suministro de agua se vería afectado debido a que la madrugada del jueves 13 de octubre ocurrió una suspensión eléctrica en las instalaciones de la Mina Paraíso y San Juan que dejó sin energía al sistema de bombeo.

Al respecto, Paulina relató que desde que observó que su colonia y 14 más padecerían escasez, comenzó a cuidar el agua que almacena en su cisterna; sin embargo, dijo que hasta la tarde del domingo 23 de octubre ella y los habitantes del Circuito Gobernadores todavía carecían de agua al igual que en las calles aledañas como Tulancingo, Solidaridad y Federalismo. 

Asimismo, relató que el viernes 21 de octubre realizó su reporte de falta de agua ante la Caasim, donde le indicaron que le enviarían pipas en un plazo de cinco días que podrían alagarse hasta 10 debido a la demanda que existe. 

“Me levantaron mi reporte porque dijeron que estaban mandando pipas pero que tardaban hasta 10 días, que en todos lados estaba igual y que tardaban (…) Mis vecinos comentaron que llamaron desde el lunes y nada”. 

Para Paulina al igual que sus vecinos, no es posible contratar los servicios de una pipa particular que oscila en 900 pesos si es para una sola vivienda y cuyo precio se eleva a los mil 200 pesos si el agua se reparte entre las casas de varios vecinos. 

“Un día llegó a la colonia una pipa particular, varios vecinos le preguntamos cuánto cobraba y nos dijo que si era para varios domicilios nos salía más cara, en mil 200; entonces cada vecino tenía que pagar como 300 pesos, pero varios no quisieron porque estaba muy caro porque además se tiene que pagar el recibo de agua”, relató. 

El pasado 17 de octubre, la Caasim a través de su página oficial notificó que ya trabajaba en una reparación de fuga en la bomba de la Mina Paraíso con la finalidad de restablecer el servicio en zona centro de Pachuca. 

sjl