ENTREGAN PLIEGO PETITORIO

Hostilidad y delincuencia contra ciclistas, piden al nuevo gobierno campaña de concientización

Ciclistas de Hidalgo entregaron un pliego petitorio a la nueva secretaria de Movilidad, Lyzbeth Robles Gutiérrez

Los ciclistas del colectivo Actitud Bi-Sí.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mantenimiento a las ciclo rutas así como construcción de nuevas en la zona metropolitana de Pachuca, seguridad para ciclista ante el incremento de robo de bicicletas y asaltos, así como difundir campañas de respeto por parte de automovilistas, son peticiones hechas a las nuevas autoridades estatales en Hidalgo.

Estas solicitudes fueron expuestas a través de un escrito titulado: “Respeto a la Legalidad Ciclista”, dirigido a Lyzbeth Robles Gutiérrez, secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOTH), a fin de que conozca las necesidades de los ciclistas

De acuerdo con José Matías Duran Gutiérrez, coordinador de Actitud Bi-Sí, primer colectivo de ciclistas urbanos en la zona metropolitana de Pachuca, desde hace tiempo han insistido en defender los derechos tutelados constitucionalmente para los ciclistas y peatones.

“Sin embargo, en nuestro criterio, hemos tenido escasa atención y respuesta, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir tutelando estos derechos de este medio de transporte (bicicleta), así como nuestra integridad que se ve afectada en el día a día, no solo por el transporte sino por el olvido en la aplicación y observancia legal”, expresó.

A través de cinco puntos, el grupo de ciclistas de la zona de Pachuca y Mineral de la Reforma expone a la nueva secretaria del transporte las necesidades; se prevé que el próximo martes 4 de octubre sean atendidos.

El primer punto es que se garantice el respeto del espacio de 1.5 metros de distancia entre el automovilista, transporte público (taxistas y combis) y ciclista; el segundo, que el transporte público ceda el paso al peatón al cruzar la calle “con calma y seguridad prioridad” en la zona de peatones.

El tercer punto es que el transporte público tenga tolerancia con el ciclista ya que tiene derecho a circular en su carril. El cuarto, mejorar el mantenimiento de las ciclorutas y, al mismo tiempo, construir más, ya que la demanda y las necesidades de los ciudadanos le pide que exista conexión entre Pachuca y Mineral de la Reforma.

El quinto punto que solicitan es que haya más seguridad para los ciclistas ya que se ha incrementado en robo de bicicletas y asaltos.

“Este organismo de ciclismo urbano comparte el gusto de transportarnos en bicicleta como un medio habitual de transporte, que coadyuva a cuidar del medio ambiente y de salud para los usuarios, un deporte, y un elemento de convivencia familiar por la ciudad de Pachuca y Mineral de la Reforma”, añadió Matías Duran.

Por lo anterior, piden que se respeten las leyes y que se aplique estrictamente el Reglamento de Tránsito y Vialidad, en las que se obliga el respeto de los derechos de los ciclistas.

“Pedimos trabajar como un organismo primordial, en coordinación con el ayuntamiento de Pachuca y Mineral de la Reforma, para una pronta solución al problema, no queremos que exista fallecimiento de ciclistas para una cultura vial debe existir educación vial”, concluyó el coordinador de Actitud Bi-Sí.

sjl