GOBIERNO

Recinto ferial abandonado en La Reforma será de la Guardia Nacional

El abandonado recinto de la feria de Mineral de la Reforma, edificado durante la administración del exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, será destinado para albergar un destacamento de la Guardia Nacional

Recinto ferial abandonado en La Reforma será de la Guardia Nacional.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- El abandonado recinto de la feria de Mineral de la Reforma que tuvo un costo de 28 millones 509 mil 851 pesos y que fue edificado durante la administración del exalcalde Filiberto Hernández Monzalvo, será destinado para albergar un destacamento de la Guardia Nacional (GN) en la zona metropolitana de Pachuca.

Así lo confirmó Israel Félix Soto, presidente municipal de Mineral de la Reforma, quien dijo que en breve las autoridades federales tendrán en posesión el predio, una vez que firmen el convenio.

Este inmueble fue adquirido entre 2012 y 2013 por el entonces edil priista. De acuerdo con datos obtenidos por La Silla Rota, para albergar este espacio ferial se adquirió 10 hectáreas de la parcela 347 Z-3 P5/6, ubicada en el ejido Pachuquilla, y ordenó la construcción del recinto ferial, ubicado en el kilómetro 88 de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, frente al fraccionamiento Don Pablo.

En este se presentaron artistas como Lupita D’Alessio, Marco Antonio Solís, El Buki, hasta Paquita La del Barrio durante los años 2013, 2014 y 2015; sin embargo, al no resultar rentable por la lejanía, este fue abandonado.

Abandonada y vandalizada

“Hicieron esa entrada (de la feria), deveras… no sé cuánto se gastaron en el acceso, cuánto se gastaron en el palenque, sillas, el hoyo, la compra del terreno; el fracaso es porque está lejos y la gente no va, es un espacio donde las rutas del transporte público no toda están al servicio en esa zona, la verdad es muy complicado”, expresó el edil de Mineral de la Reforma en entrevista.

En total, el municipio contrajo deuda por 28 millones 509 mil 851 pesos, de los cuales, 16 millones 913 mil 447 pesos (el 59.32 por ciento) se utilizaron para la edificación del recinto ferial y 11 millones 596 mil 403 pesos (40.68 por ciento) para la compra del terreno.

Lee también en LSR Hidalgo: Caen revendedores de boletos para el Palenque de la Feria Pachuca Hidalgo

El dinero utilizado para la infraestructura del recinto ferial fue: 9 millones 9 mil 379 pesos para la construcción de plataformas; 2 millones 193 mil 444 para el boulevard de acceso y estacionamiento; un millón 996 mil 744 para la plazuela de acceso; un millón 100 mil 750 pesos para la construcción de los baños y, 918 mil 80 pesos para la cimentación de un andador.

En la ampliación de la red de alcantarillado, ampliación de la red de agua potable y la ampliación de electrificación, la inversión fue de un millón 208 mil 612.95 pesos, 257 mil 387.36 y 228 mil 325.00 pesos, respectivamente.

Hace un año, La Silla Rota Hidalgo recorrió el inmueble de la feria de Minera de la Reforma, en donde constató el abandono de la infraestructura, debido a que está expuestas a la intemperie, las lluvias, el viento y el sol, han hecho que algunas zonas se vengan abajo.

Lee también en LSR Hidalgo: Expo Feria de La Reforma, una "promesa" del entretenimiento en ruinas

Por ejemplo, la fachada y taquilla, construida con tabla roca fue lo primero que colapsó, propiciando saqueos de la infraestructura, principalmente en los baños y oficinas, vandalismo, como grafitis, destrucción de vidrios y hasta incendios; incluso, los espacios se han utilizado para tener relaciones sexuales.

Israel Félix no dio fechas para el inicio de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Nacional; sin embargo, dijo que será en breve.

jgp