SALUD

Hidalgo entrega 501 inmuebles al IMSS Bienestar: Contraloría

La transferencia de unidades médicas al IMSS Bienestar incluye a 12 mil trabajadores, medicamentos y bienes muebles como equipos y vehículos

La Contraloría llevó a cabo el proceso de revisión de la cesión de bienes.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El estado de Hidalgo formalizó la entrega de 501 inmuebles que integran 511 unidades de salud, incluso dos de ellas vandalizadas, así como 200 mil bienes al IMSS Bienestar, entidad que a partir de este 21 de marzo de 2024 será la encargada de proporcionar el servicio de salud a las personas que no tienen acceso a seguridad social, así lo informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, explicó que de acuerdo a la normativa que estableció la federación, las contralorías de cada uno de los estados fueron las responsables de hacer la verificación física de los bienes muebles y de los inmuebles que se dejaron en posesión del IMSS Bienestar.

Además de los inmuebles que componen los hospitales generales, los centros de salud y otras unidades de atención, también se llevó a cabo el inventario de los medicamentos, del mobiliario y equipo, y se realizó la transferencia del personal consistente en 12 mil servidores públicos que pasan de la nómina del estado a la nómina de la federación, concretamente a la nómina del IMSS Bienestar.

Una vez que firmó el convenio entre la federación y las entidades de la república, lo que sigue es verificar que corresponda el inventario con lo que físicamente se entrega, por ejemplo, dijo, “si nosotros entregamos en inventarios que hay 10 carros, entonces 10 carros estamos entregando, lo mismo con los equipos de cómputo, los inmuebles, los medicamentos, el personal, los bienes muebles, la maquinaria y todo lo del servicio médico”.

Álvaro Bardales, contralor de Hidalgo | Crédito: Verónica Angeles

Para el trabajo de cotejo, ambas dependencias cuentan con un plazo de 120 días para hacer la revisión correspondiente y concluir con el acta de entrega-recepción.

Álvaro Bardales detalló que Hidalgo aporta un 4.77 por ciento del total de los bienes muebles e inmuebles que recibió el IMSS Bienestar a nivel nacional, de los 23 estados de la república que participan en el programa, y de un total de 12 mil unidades médicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Recordó que se busca que tenga la misma oportunidad de servicio médico la gente que no tiene dinero ni acceso a los servicios de seguridad social, así como la gente trabajadora y la gente pudiente.

El contralor estatal no descartó que dentro de algunos años haya modificaciones a los servicios de salud y recordó que hace 26 años la salud era federalizada, y en 1998 se entregaron los servicios a los estados.

Lista negra de personas

Respecto a la baja que causaron 540 empresas constructoras del padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo, el contralor aseguró que existe una lista negra que incluye a los accionistas, socias y representantes legales a efecto de que no tengan la posibilidad de conformar otra empresa con otro nombre, ellos también son boletinados.

Explicó que para evitar que contratistas pasen de una empresa a otra, la Contraloría del estado ha conformado una lista negra de proveedores y de contratistas en donde se asienta el nombre de la empresa, el nombre de los socios, del personal técnico responsable y del representante legal.

“Tenemos a los responsables técnicos, por ejemplo, en el tema de construcción quién es el ingeniero o arquitecto que es el que responde por la obra, nosotros hicimos un banco de información de la empresa y monitoreamos que esos mismos socios no aparezcan en otra empresa”.

Aquí reveló que detectaron que una empresa constructora tenía más de 80 obras, y todas con irregularidades.

sjl