SEQUÍA

Llevar agua de Actopan a Zona Metropolitana de Pachuca, una posibilidad

El gobernador Julio Menchaca informó que transportar agua de Actopan a la Zona Metropolitana de Pachuca es uno de los proyectos que se planteó a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México

La Unidad de Planeación elaborará el proyecto hídrico.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El gobierno de Hidalgo tiene en consideración un proyecto ambicioso de hacer la conducción de agua potable de Actopan a Pachuca, a fin de abastecer del líquido a la población de la Zona Metropolitana, informó este día el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Sin dar mayor detalle, el mandatario hidalguense se refirió a las declaraciones que dio ayer Claudia Sheinbaum, en su visita a Hidalgo, sobre el impulso que se daría al proyecto del tren entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca; recordó que el programa de gobierno que está construyendo se basa en escuchar las necesidades de las entidades federativas y las obras prioritarias.

“Nosotros hemos presentado varios (proyectos), uno de ellos es aprovechar en toda su capacidad el AIFA para impulsar y detonar el desarrollo, no sólo del sur del estado, sino de toda la entidad. Es un proyecto ambicioso que también ya se le ha puesto en consideración, es la conducción de agua de Actopan a Pachuca y algunos otros que están en proyecto de conclusión por parte del área de planeación del gobierno del estado”, expresó.

Menchaca Salazar dijo que se tiene un tiempo suficiente para que se integre un proyecto así en la próxima administración del gobierno federal. Lo anterior lo dijo luego que este día, junto con el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Canek Vázquez Góngora, entregaron 300 escrituras a derechohabientes que ya concluyeron con el pago de su crédito y hoy tienen certeza jurídica sobre su patrimonio.

Foto ilustrativa / Archivo LSR 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Crisis hídrica

Respecto a la crisis hídrica que afecta a Hidalgo y a varios estados del país, el gobernador Julio Menchaca dijo que se están explorando todas las posibilidades. En ese sentido, dijo que recientemente le mostraron un proyecto para renovar una de las líneas de conducción de agua de Téllez (Zempoala) a Pachuca, en donde dijo “hay un desperdicio brutal de agua”.

Por ello, “a través de una tecnología que permita no ser invasiva, es decir, ya se introdujo un robot, un aditamento que nos ha permitido hacer todo el recorrido de los tubos, grabarlo y ver en dónde están los lugares de fuga, pues no se le ha dado manteamiento en muchos años”, dijo.

Dijo que esta tecnología la van a presentar pronto y les ayudará y permitirá que no tengan que romper el asfalto para abrir un boquete, sino que se pueda arreglar por dentro del mismo tuvo con una maquinaria especializada que ya está aprobada e incluso reduce los costos y no genera muchas molestias.

“Normalmente y esto es un poco de la de reflexión, la exigencia que tenemos siempre es que se haga obra pública que sea ayuden a las pavimentaciones que se ayuden en los drenajes, hoy estamos haciendo una enorme cantidad de obras, en Pachuca más de 70 y sí genera inconvenientes, por ello pido paciencia parta tener mejores vialidades y servicios”, concluyó.

sjl