INTENTO DE HOMICIDIO

“Jueza no advirtió relación entre Saade Murillo y atacantes”: Rebeca Aladro

La presidenta magistrada Rebeca Aladro mencionó que la jueza Janett Montiel resolvió el caso contra Gerardo Saade Murillo con los elementos de prueba que tenía

Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. – La magistrada Rebeca Aladro Echeverría, titular del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH), mencionó que la jueza Janett Montiel Mendoza no encontró elementos para vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, nieto del exprocurador de la república, Jesús Murillo Karam, además, mencionó que hasta el momento no hay alguna queja contra la juzgadora.

El pasado 27 de junio, la jueza Montiel Mendoza dictó un auto de no vinculación a proceso en audiencia privada a favor de Saade Murillo, quien es señalado de ser el autor intelectual de un intento de homicidio contra el abogado Sergio Beltrán Merino.

Los hechos que se le imputan al nieto del exprocurador de la república ocurrieron el 5 de octubre de 2021 afuera del despacho de Sergio Beltrán Merino, que está situado en la avenida Chihuahua, colonia Terrazas, en Pachuca, Hidalgo. Las cámaras de video captaron el momento en que un sicario descarga una pistola contra Beltrán Merino, quien resultó con seis heridas de bala.

Al respecto, la magistrada presidenta mencionó que la jueza Janett Montiel resolvió conforme a los elementos de prueba y detalló que el Ministerio Público presentó dos llamadas telefónicas, pero que de esas comunicaciones la jueza no advirtió un vínculo entre Saade Murillo y los otros presuntos responsables del ataque contra el abogado Beltrán Merino

“Recordemos que el Poder Judicial imparte justicia, a unos concediéndoles la razón y a otros negándoles la razón de acuerdo a los elementos que en ese momento tiene para poder vincular o no”, dijo.

Gerardo Saade Murillo | Foto: Facebook 

Agregó que hasta el 12 de julio no tenía conocimiento sobre una apelación contra el auto de no vinculación a proceso de Saade Murillo y agregó que la jueza Montiel Mendoza hasta el momento no tiene ninguna queja formal por su actuar, en este asunto u otros diversos.

“No tenemos ninguna queja. En el momento en que es cuestionado un juez a través de una queja entra en una investigación y se le da el curso correspondiente dependiendo de las circunstancias y el tipo de acusación, se ve lo que en derecho procede”.

Cabe recordar que, en marzo del año en curso, la magistrada Rebeca Aladro informó que la jueza ya enunciada había sido cambiada de sede al Centro de Justicia para las Mujeres, una decisión que ocurrió luego de que fue públicamente señalada por no vincular a proceso al matrimonio de los empresarios hidalguenses Arturo Williams y Bertha Eva, acusados de presuntos delitos sexuales contra sus sobrinas de 5 y 8 años.

Sin embargo, a cuatro meses de que se anunció aquel cambio, la jueza Montiel Mendoza regresó nuevamente a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, decisión que la magistrada presidenta atribuyó a la carga laboral.

sjl