JUSTICIA

Esto dijo Santiago Nieto sobre liberación del nieto de Jesús Murillo

El encargado de despacho de la Procuraduría declaró que no está de acuerdo con que la audiencia fuera privada

Santiago Nieto Castillo, encargado de Despacho de la PGJH.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Tras señalar que los autores materiales del atentado contra Sergio N.N., exesposo de Carolina Viggiano, recibieron una condena de 11 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio vía procedimiento abreviado, el encargado de Despacho de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dijo no compartir la decisión de la juez de Control, Janett Montiel, en el sentido de no permitir que la audiencia inicial de Gerardo N.N. fuera pública y por no vincular a proceso al presunto autor material, que resultó ser nieto del exgobernador Jesús Murillo.

Cuestionado sobre el tema, Nieto Castillo comentó que como parte de la Procuraduría, hay una decisión del Poder Judicial, la cual debe respetar, aunque no la comparta, por ende se debe apegar a la confidencialidad que la jueza consideró se debe guardar “puedo estar o no de acuerdo, pero tengo la obligación de acatarla”.

El encargado de la Procuraduría adelantó que ya tienen la estrategia jurídica a aplicar en el asunto; sin embargo, no quiso adelantarla para evitar una responsabilidad administrativa. “Respeto la decisión pero no la comparto, nosotros tenemos una estrategia jurídica, no puedo hacerla pública por lo mismo”.

Recordó que la jueza decidió que la audiencia fuera privada, y aseguró que no comparte esa decisión; no obstante, “hay un mandato judicial que no voy violentar y no me voy a poner una responsabilidad administrativa por efecto de publicidad”.

Asimismo indicó que tampoco pretende violentar el actuar de la jueza que determinó la confidencialidad de la audiencia aceptando que fuera una audiencia privada aún en contra de la voluntad de la víctima, su asesor jurídico y de la Ministerio Público que presentó la imputación. 

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que a nivel nacional se divulgó que el nieto de Jesús Murillo sostuvo comunicación con los ahora sentenciados y acusados de ser los responsables materiales del atentado contra el exesposo de Carolina Viggiano.

Casquillos percutidos afuera del despacho del abogado | Foto: Susana Jiménez

Sin embargo, el encargado de Despacho insistió en la confidencialidad marcada por la propia jueza y tampoco quiso decir si apelarán la decisión, sólo se limitó a decir que ya tienen al estrategia jurídica para evitar que exista impunidad en el tema.

Cabe recordar que la jueza Janette Montiel accedió a la petición de la defensora Carla Pratt de hacer pública la audiencia, bajo el argumento de que en medios de comunicación ya se ventilaba el nombre completo de su cliente, y con ello se violaba la presunción de inocencia, acto seguido, la juez declaró privada la audiencia.
 

sjl