ESTAFA SINIESTRA

Estafa Siniestra: Auditoría de Hidalgo interpone nueva denuncia contra este alcalde

El gobierno municipal de Huautla no subsanó observaciones por 26 millones de pesos de la cuenta pública

El alcalde de Huautla ya fue vinculado a proceso por el desvío de 26 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una nueva denuncia penal por hechos posiblemente constitutivos de delito, contra el alcalde inhabitado de Huautla, Felipe N, vinculado con la Estafa Siniestra, ahora por el presunto desvío de 26 millones 615 mil 780 pesos.

En entrevista, el auditor Jorge Valverde Islas dijo que esta denuncia contra el edil de Huautla se suma a otras tres (Pisaflores, Nopala de Villagrán y Epazoyucan) relacionadas con la presunta red de corrupción y desvió de recursos denominada Estafa Siniestra, investigación iniciada por la actual administración de Hidalgo.

Por el desvío de los 26 millones de pesos Felipe N fue vinculado a proceso el 28 de noviembre del año pasado, por los delitos de peculado y uso ilícito de atribuciones agravado, lo cual quedó asentado en la causa penal 1363/2022.

De los 26 millones 615 mil 780 pesos presuntamente desviados en el municipio de Huautla, 14 millones 615 mil 780 pesos fueron recursos detectados y no aplicados; también hay otros montos: 2 millones 597 mil 271.89; un millón 962 mil 720; 3 millones 310 mil 523.20 y 4 millones 129 mil 484.10 pesos, en los que se detectó la falta de documentación justificativa que acredite la distribución de los productos y aplicación de los servicios adquiridos.

Cabe recordar que, en abril pasado, el órgano fiscalizador del estado denunció a los exalcaldes de Nopala, Luis Enrique N, por el presunto desvío de 71 millones 960 mil 890 pesos; de Pisaflores, Luis Francisco N, por 30 millones 960 mil 250 pesos; y de Epazoyucan, Fidel N, por 14 millones 415 mil 780 pesos.

Exalcalde de Huautla, Felipe N ( a la derecha) y Fidel N, exalcalde de Epazoyucan (a la derecha) | Foto: Archivo LSR Hidalgo 

Apenas, el mes pasado, también se presentó una denuncia penal contra el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos de la cuenta pública de 2021, los cuales eran para la solventar la emergencia por el desbordamiento del río Tula en septiembre de ese año.

“A nosotros ya no nos compete, es la Procuraduría la encargada de integrar la carpeta de investigación y realizar las indagatorias”, dijo el auditor.

Probablemente Atitalaquia sea otro municipio en el que inicien una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). Sin embargo, “estamos en el asunto de la revisión del expediente, si es que cumplen o no, se procederá a la denuncia”, dijo Valverde Islas.

Finalmente, adelantó que el próximo viernes 30 de junio presentará ante los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la ASEH, en el Congreso de Hidalgo, la Primera Entrega de la Cuenta Pública de 2022, ante el Congreso de Hidalgo.

sjl