INCIDENCIA DELICTIVA

¿Narcomenudeo se expandió en territorio hidalguense? Esto dicen las estadísticas

Durante el primer trimestre de 2023, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo inicio indagatorias en 36 demarcaciones hidalguenses

Han detectado venta de narcóticos en 36 municipios de Hidalgo.Créditos: SSPH
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– 36 de 84 municipios de Hidalgo acumularon 140 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo durante el primer trimestre del año en curso, de acuerdo con estadísticas recientemente divulgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las numerarias reflejan que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 47 indagatorias en enero; 51 más en febrero y 42 en el mes de marzo; en total, fueron 140 averiguaciones que incluyen venta, compra, adquisición y enajenación, así como tenencia o transmisión material de forma directa o indirecta de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud.

Durante el primer trimestre este delito no registró un incremento considerable respecto al mismo periodo del año pasado, en ese lapso la Procuraduría estatal comenzó 139 carpetas; es decir, el aumento no alcanzó ni un por ciento de diferencia; sin embargo, los datos demuestran que el narcomenudeo sí se extendió por el territorio de la entidad. 

Mientras que en 2022 habían 34 municipios con incidencia para el año en curso cambió a 36 regiones; es decir, actualmente el 43 por ciento del estado tiene presencia de narcomenudeo y el lugar que encabeza el listado es Pachuca con un total de 33 casos. Tan solo el pasado 19 de abril en la colonia Venustiano Carranza, sobre la Calzada Veracruz, se identificó un inmueble de distribución de drogas. 

El registro lo continúa Tula de Allende con 19 carpetas formalizadas ante la Procuraduría; en este municipio fue donde seis personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por su presunta participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión simple y portación de arma de fuego sin licencia durante un operativo que se llevó a cabo el 25 de marzo.  

Operativos en narcotienditas de Hidalgo | Foto: LSR Hidalgo Archivo

En Hidalgo hay municipios con menos de 10 indagatorias, pero que figuran entre los 36 municipios con incidencia, uno de ellos es Tepeapulco con nueve carpetas; Tizayuca, seis; Cardonal cinco y el mismo número registraron Cuautepec de Hinojosa y Mineral de la Reforma.  

La lista la sigue con Actopan, Ixmiquilpan San Agustín Tlaxiaca y Tulancingo de Bravo, cada uno con cuatro casos; los municipios de Acaxochitlán, Ajacuba, Tepeji del Río registraron tres y aquellos con solo dos carpetas fueron: Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Huichapan, Jacala de Ledezma, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec y Xochiatipan. 

Finalmente 12 municipios registraron un caso y son: Atotonilco el Grande, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, Tenango de Doria, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.

sjl