SEGURIDAD HIDALGO

A la vista de todos, así operaban narcotienditas desmanteladas en operativos

En Hidalgo operan la venta de drogas, principalmente, tres organizaciones criminales: El Cártel Hidalgo, Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación

Narcotienditas operan a la vistas de todos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mayoría de narcotienditas desmanteladas durante 2022 operaban en el sector centro de Pachuca y en fraccionamientos ubicados al sur, que pertenecen a la jurisdicción de Mineral de la Reforma y Zempoala, de acuerdo con un mapeo elaborado con base en reportes policiacos la Procuraduría de Hidalgo y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A lo largo del año, ambas dependencias reportaron al menos 25 actividades relacionadas con venta de drogas, de estas, 18 fueron cateos, operativos o decomisos en narcotienditas, que estaban distribuidas de la siguiente manera: nueve en la zona centro de Pachuca; cinco en el sur de la capital del estado, en los límites con Mineral de la Reforma y Zempoala; dos en Tulancingo, una en Tizayuca y una más en Francisco I. Madero.

Durante los operativos, los agentes decomisaron principalmente mariguana, cristal, cocaína, éxtasis, básculas, armas y cartuchos de diferentes calibres; asimismo, aprehendieron a 41 personas.

Operan el narcomenudeo de la entidad, principalmente, tres organizaciones criminales: El Cártel Hidalgo, Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta información fue compartida por el procurador interino de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, en una conferencia de prensa del 7 de septiembre de este año.

Click para ver el mapa interactivo

El 3 de febrero de 2022, el exgobernador Omar Fayad Meneses compartió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que mencionó que una disputa entre bandas de narcomenudistas era el móvil de un multihomicidio registrado el 30 de enero en una vivienda ubicada en la calle Juan de la Barrera, colonia Miliar, en Mineral de la Reforma. De acuerdo con los reportes, hombres armados irrumpieron en la casa, dispararon contra siete personas, seis fallecieron en el lugar y el sobreviviente murió en el hospital.

A finales de 2021, en los límites de Pachuca y Zempoala ocurrieron al menos siete asesinatos, en los cuerpos dejaban cartulinas con la firma del Cártel de Hidalgo, se presume que la organización opera la venta de drogas, extorsiones y sicariato.

Además, el 23 de septiembre de 2020, Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. El documento revela que en Hidalgo tienen operaciones de lavado de dinero: El Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y Los Zetas.

Operativos y decomisos

17 de diciembre de 2022. Un operativo implementado por la Policía Estatal en el fraccionamiento San Alfonso, Zempoala, derivó en la detención de tres personas identificadas con las iniciales: L.D.O.M., A.D.H.G., y E.E.A. Expendían cocaína, cristal y mariguana.

San Alfonso, Zempoala | Foto: Cortesía 

14 de diciembre de 2022. Cateo en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, implementado por agentes de la Unidad de Investigación de delitos de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo y la SSPH. Aprehendieron a una mujer y un hombre, identificados con las iniciales V.A.C.D.L, e I.A.C.D.L.

Paseos de Chavarría | Foto: Cortesía SSPH

En el domicilio localizaron mariguana, envoltorios de probable cristal y cocaína, así como pastillas de éxtasis, una báscula, dinero en efectivo y diversos artículos relacionados con la comercialización de drogas.

8 de diciembre de 2022. Elementos de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo implementaron un operativo en una casa localizada en la colonia Rinconada de los Ángeles, Pachuca. Aprehendieron a dos hombres y una mujer, identificados como J.M.A.E., A.J.H.M. e I.A.S.T., respectivamente. Decomisaron cristal, mariguana y pastillas de color rojo, así como un arma de fuego.

Rinconada de los Ángeles | Foto: Cortesía SSPH

2 de diciembre de 2022. Un operativo ejecutado por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo de la PGJH, en una casa localizada en la colonia 20 de Noviembre, resultó en la aprehensión de tres personas identificadas como Y.S.C., A.G.D. y M.A.S.C., así como el decomiso de cocaína, mariguana y una báscula.

Detenidos en la colonia 20 de Noviembre | Foto: Cortesía SSPH

30 de noviembre de 2022. El gobierno de Hidalgo definió a una mujer de nombre Yolanda como un objetivo prioritario por su desempeño en la venta de narcóticos al menudeo. En la detención a de la mujer intervinieron agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo en coordinación con la División de Investigación.

Colonia Renacimiento | Foto: Cortesía SSPH

Durante el Operativo cinco personas fueron detenidas, entre ellas, la persona identificada como un objetivo prioritario. La narcotiendita estaba ubicada en la calle Danza MZ11, colonia El Renacimiento, Pachuca.

17 de noviembre de 2022. El gobierno de Hidalgo informó la detención de dos narcomenudistas considerados como los principales distribuidores de drogas ilegales del centro de Pachuca. El cateo se efectuó en una casa situada en la calle Mariano Abasolo, colonia Centro. Decomisaron cristal y mariguana.

Calle Mariano Abasolo | Foto: Cortesía SSPH

18 de noviembre. Una vivienda localizada en fraccionamiento La Colonia, Mineral de la Reforma, fue cateada por agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo y de la División de Investigación. En la narcotiendita decomisaron cocaína, mariguana y cristal, además, los agentes aprehendieron a dos personas, que tienen iniciales M.A.F.H., y M.A.F.H.

La Colonia, Mineral de la Reforma | Foto: Cortesía SSPH

11 de noviembre de 2022. En una vivienda situada en la colonia Aves del Paraíso, ubicada en Pachuca, agentes de la PGJH y SSPH aplicaron un operativo en el que decomisaron cocaína, cristal y mariguana. No reportaron personas detenidas.

Aves del Paraíso | Foto: Cortesía SSPH

4 de noviembre de 2022. Chinampa 4:20 operaba como narcotiendita. El local estaba ubicado en un comercio en el bulevar Felipe Ángeles, frente a la Preparatoria número 1. La Procuraduría realizó un cateo, encontró galletas y dulces elaborados con cannabis, también decomiso plantas y semillas de mariguana. El día del operativo 10 personas fueron detenidas, pero solo una fue vinculada a proceso.

Chinampa 4:20, colonia Exhacienda de Coscotitlán | Foto: Cortesía SSPH

26 de octubre de 2022. En San Juan Tepa había una narcotiendita. agentes de la División de Investigación aplicaron un operativo en una vivienda del centro del municipio Francisco I. Madero, detuvieron a siete persona, decomisaron una arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, drogas sintéticas y mariguana. Los detenidos se identificaron como Cristina N, Erik Fabián N, Katia N, Armando Aldair N, Oscar Daniel N, Alejandro N y Alonso N.

18 de agosto de 2022. La Procuraduría de Justicia cateó un comercio rotulado como carnicería, ubicado en la calle Mariano Abasolo, colonia Cuauhtémoc, Pachuca. El lugar, presuntamente, expendía drogas ilegales.

Calle Mariano Abasolo | Foto: Cortesía SSPH

12 de julio de 2022. Agentes de la División de Investigación catearon una vivienda ubicada en la colonia Francisco I. Madero, Tulancingo. En el lugar detuvieron a cuatro personas identificadas como como Julio César N, Gabriel N, Cecilia N y Rosa Isela N. En el domicilio decomisaron narcóticos y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

26 de julio de 2022. La Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo cateó un inmueble en la colonia ampliación Santa Julia. Aseguró cocaína y metanfetamina y detuvo a dos personas identificadas como Emmanuel Abner N y Luis Ángel N.

22 de julio de 2022. La PGJH detuvo a Armando N después de catear una vivienda en fraccionamiento Haciendas de Tizayuca. En el sitio encontró metanfetaminas.

De enero a noviembre de 2022, la Procuraduría de Hidalgo reportó 454 carpetas de investigación por delitos de narcomenudeo, en el mismo periodo de referencia, pero de 2021, la PGJH inició 759 indagatorias; en 2020, fueron 338; en 2019, 401; en once meses de 2018, fueron 262 carpetas de investigación; en 2017, 242 y en 2017, 170.

sjl