TRIBUNAL ELECTORAL

Tribunal Electoral da la razón a Valor por Hidalgo; sigue proceso para ser partido político

La asociación civil Valor por Hidalgo A.C. consiguió que continúe su procedimiento ante el IEEH para constituirse como un partido político local

La asociación civil podrá continuar su proceso para convertirse en partido político local.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Lineamientos elaborados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron excesivos al rebasar lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, consideraron los magistrados y magistrada electorales de Hidalgo, al resolver un juicio para la protección de los derechos político -electorales del ciudadano presentado por Cintia Ivet Islas Islas, representante de la asociación Valor por Hidalgo, A.C. que pretendía constituirse como partido político, pero a la cual se le negó la posibilidad bajo el argumento que ingresó su solicitud a destiempo.

En sesión del pleno, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que los lineamientos publicados por el órgano electoral, establecían un horario para la presentación del aviso de intención en días y horas hábiles, pero dicha restricción no encuentra respaldo en ninguna normativa, por lo que se ordenó revocar el acuerdo emitido por el IEEH para que analice la procedibilidad de la solicitud de la asociación civil para constituirse como partido político local.

La magistrada propuso al pleno asumir plenitud de jurisdicción, además del dictado de diversos efectos para restituir los derechos que en su momento fueron vulnerados.

En consecuencia, calificó los agravios como procedentes respecto al hecho que el Consejo General, al momento de pronunciarse sobre el aviso de intención presentado por la asociación civil para constituirse como partido político local, “realizó un indebido análisis desde el marco legal aplicable para determinar el grado de exigibilidad en materia de plazos para las organizaciones ciudadanas”, aquí recordó que el asunto fue desechado por no presentarse en días y horas hábiles, a pesar que la Ley General de Partidos no acota horarios.

Magistrada presidenta del TEEH, Rosa Amparo Martínez Lechuga | Foto: TEEH

De ahí que consideraron que no se hace una interpretación de la legislación aplicable en la elaboración de lineamientos, lo cual afecta a los derechos políticos electorales de los integrantes de la asociación que pretende constituirse en un partido político local.

Si bien, reconoció que los lineamientos son herramientas para agilizar el procedimiento, (…) los mismo no pueden contener restricciones injustificadas, pues en la ley solo precisa que la presentación debe ser en enero.

“Los lineamientos no pueden estar por encima de una ley general, más aún si prevén mayores restricciones injustificadas”, expresó la magistrada.

Reiteró que se revoca el acuerdo emitido por el órgano electoral y solicita que se analice la procedencia del aviso de intención presentado, en un plazo no mayor a tres días.

Pleno del TEEH | Foto: Facebook

La magistrada aclaró que la sentencia emitida “no prejuzga sobre la procedencia, sólo se limitó a definir la procedibilidad, por lo que el órgano electoral deberá decir si procede o no”.

Integrantes de Valor por Hidalgo | Foto: Facebook

Finalmente, el pleno del TEEH ordenó al ayuntamiento de Nicolás Flores entregue información a un regidor respecto a la actualización del título de concesión y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales y descarga de aguas residuales, así como dé contestación a la solicitud de copia certificada del Presupuesto de Egresos 2022, así como la modificación realizada el 13 de abril de 2022.

sjl