IEEH

Anuncia Movimiento Libertador registro como partido político, pero no llega

Los representantes del Movimiento Libertador no se presentaron en el IEEH para registrarse como partido político aunque lo habían anunciado

La organización política anunció que se registraría en el IEEH después de mediodía.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves, Movimiento Libertador tenía previsto registrarse como partido político en Hidalgo, informó que acudiría a la sede del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para llevar a cabo el trámite, pero los representantes no llegaron.

La organización realizó una invitación al público en general a acompañarlos al registro del partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios en el órgano Electoral local; la invitación estaba firmada por Ana Lucía Zavala Rodríguez, sin mencionar cargo, y se tenía previsto su arribo a las 12:45 horas.

Sin embargo, tras dos horas de espera y al consultar en el instituto, se informó que no tenían programado ningún registro de ese tipo y nadie había llegado para realizar ese trámite, aunque no necesariamente tenía que agendar una cita para hacerlo, pues podía entregar la documentación en oficialía de partes y esperar a que avalarán la procedencia de su solicitud.

No obstante, al consultar en redes sociales el movimiento, fue detectado que Zavala Rodríguez realizó otra invitación, pero convocó a simpatizantes en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo.

“Me gustaría que seas parte de esta nueva historia y ojalá que me puedas acompañar este jueves antes de la 1 pm en el INE estatal de Hidalgo, estaremos registrando un partido local indígena… será un honor contar contigo a hacer el primer registro del Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios”, en esta ocasión firmó como Gobernadora Ancestral Ana Lucía Zavala Rodríguez.

No obstante, al consultar sobre el tema al instituto en la entidad, el área de comunicación social aseveró que no han recibido la solicitud de ninguna organización para el registro como partido político y en caso de que se quiera hacerlo como partido nacional, los interesados deben acudir a oficinas centrales de la Ciudad de México.

Misma respuesta se obtuvo por parte de la junta local del INE en Pachuca. Aunque este medio intentó contactar a la activista, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Ana Lucía es originaria del estado de Tamaulipas, pero ahora vive en la Ciudad de México; es directora de la Organización Humanista por el Progreso Social AC.

En 2020, Zavala Rodríguez aseveró, como gobernadora de los pueblos y comunidades indígenas, que el gobierno nunca ha resuelto los problemas de las mujeres indígenas, pues continuaban reportándose casos de trata de personas, explotación sexual, laboral y discriminación en esas regiones.

Registro de nuevos partidos políticos

El Código Electoral de Hidalgo refiere que el procedimiento para constituir un partido político local iniciará en enero del siguiente año a la elección, en donde el interesado deberá entregar el aviso de intención que deberá ser notificada por escrito a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, junto con las firmas de los representantes legales.

Los requisitos son correo electrónico y cuentas para autenticarse, ya sea en Google, Facebook o Twitter; además de celebrar, reprogramar o cancelar asambleas en al menos dos terceras partes de los distritos locales y municipios, así como los registros de asistentes y la realización de un conclave estatal.

Además, de acuerdo con las reformas a los lineamientos que deberán observar las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido, tendrán que implementar una aplicación móvil para el registro de afiliados, el derecho a la garantía de audiencia, entre otras.

sjl