CONFLICTO POR EL AGUA

Así es cómo llevan agua de Zimapán, Hidalgo a la Zona Metropolitana de Querétaro

Desde 2011 el gobierno de Querétaro extrae mil 500 litros de agua de Hidalgo debido a que la mitad de sus pozos estaban sobreexplotados

El agua es extraída desde 2011.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- -Hace doce años que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Acueducto II que extrae mil 500 litros de agua por segundo de los manantiales del Cañón del Infiernillo, ubicado en Zimapán, Hidalgo para abastecer a 40 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Querétaro.

De acuerdo con información de la obra disponible en la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Querétaro, el Acueducto II es la construcción hidráulica más importante en ese estado desde que se erigió el primer Acueducto a mediados del XVII y que es el símbolo de la ciudad.

Cuatro años antes de que se concretara esta importante obra hidráulica, las autoridades prometieron al menos tres obras a los habitantes de Hidalgo, la construcción de una red hídrica para abastecer a las comunidades que están alrededor del Acueducto II, un puente peatonal en la localidad Maconí, así como la construcción de drenaje sanitario en la cabecera municipal de Zimapán.

Sin embargo, el pasado 6 de marzo, vecinos de varios poblados de Zimapán se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la Ciudad de México, y tomaron las instalaciones del Acueducto II para reclamar que el gobierno federal y Querétaro habían incumplido las obras que prometieron hacer en 2006, cuando empezó la construcción del Acueducto II.

Túnel | Foto: CEA 

Los habitantes de Hidalgo liberaron las instalaciones del Acueducto II y se reestableció el flujo de agua que es trasladada desde el Cañón del Infiernillo a través de un sistema de tubería que atraviesa la Sierra Gorda queretana.

Así es como se llevan agua de Hidalgo a Querétaro

De acuerdo con la Fuente CEA Querétaro, el Acueducto II es el proyecto de agua más grande del estado desde que se construyera el original en 1738. Abastece a 900 mil personas.

El funcionamiento de esta obra de trasave permitió que Querétaro dejara de extraer agua de 40 de 83 pozos, que estaban sobeexplotados.

 Cañón del Infiernillo | Foto: CEA

El Acueducto II empieza 4 kilómetros abajo del Cañón del Infiernillo, donde se ubica la primera bomba captadora que lleva el agua en una presa derivadora, que está situada 800 metros aguas abajo del sitio de captación de 14.3 metros cúbicos de agua por segundo.

El embalse tiene una capacidad de 1.4 millones de m cúbicos de agua, que es trasladada por 4 tomas verticales que se encargan de succionar el agua elevándola al nivel de la plata de bombeo 1.

La planta de bombeo 1 dispone de otras 4 bombas horizontales de carcasa bipartita, las cuales elevan el agua a más de 500 metros hasta la zona de succión, donde hay una planta de bombeo.

Tanques de almacenamiento | Foto: CEA

En la planta de bombeo 2 se encuentran cuatro bombas horizontales más, que elevan el líquido 575 metros hasta la zona del bordo de seguridad.

El tanque de succión es un regulador del caudal bombeado necesario para evitar problemas de cavitación en las bombas, esas bombas siempre deben trabajar con presión de agua,

A partir de la segunda reimpulsión, la conducción continua por un túnel de 3 kilómetros de longitud a través de la sierra del Doctor.

Al final del tramo de impulsión, se localiza el centro neurálgico del Acueducto II, en la localidad San Javier. El bordo de seguridad de agua cruda y la planta potabilizadora están ahí.

Planta de bombeo | Foto: CEA

El bordo de seguridad tiene 400 mil metros cúbicos de capacidad, sirve como reserva de almacenamiento y como regulador del caudal a tratar en la planta potabilizadora.

San Pedrito Peñuelas | Foto: CEA

Desde la planta potabilizadora el recurso hídrico recorre 87 kilómetros hasta San José el Alto, donde hay 4 tanques de almacenamiento de acero vitrificado, que cada uno tiene una capacidad 12 mil 500 metros cúbicos. El Sistema Acueducto II termina el recorrido en San Pedrito Peñuelas.

sjl