DISPUTA POR EL AGUA

¿Por qué la disputa por el agua entre Hidalgo y Querétaro y cuál es el origen?

La escasez del agua en México es evidente y en recientes días surgió la batalla entre los estados de Hidalgo y Querétaro por mantener este líquido dentro de sus territorios, pero ¿cómo surgió el conflicto? y ¿qué es lo que plantea cada estado? Te lo explicamos a continuación

¿Qué ocurre entre Hidalgo y Querétaro por la disputa del agua?.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos años el tema de la escasez del agua en México comenzó a ser cada vez más sonado luego de que se confirmara la ausencia de este líquido en el país. De acuerdo con la estimación publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2022 cerca del 50 por ciento del país había sido afectado en algunas zonas más acentuadas que en otras. En el mismo informe, Conagua indica que la escasez de agua en México también existe porque de los 653 montes acuíferos que hay en el país, 275 ya no cuentan con agua para abastecer a la ciudadanía.

Para el estado de Querétaro, los montes acuíferos que se encuentran en la entidad permanecen con un déficit de -16.96 hectómeros cúbicos según el estudio del Sistema Nacional de Información del Agua publicado en 2021. Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala Guanajuato, Baja California y Nuevo León, son otras de las entidades que presentan mayor escasez; no así Hidalgo que aún se mantiene entre la lista de los estados que no padecen en riesgo grave de este problema.

Los gobiernos en las diferentes entidades han puesto en marcha diferentes acciones para garantizar el suministro del agua por al menos en los siguientes 30 o 50 años. Así, el estado de Querétaro que recibe agua potable proveniente de Hidalgo desde 2011 a través del Acueducto II, prevé la construcción de un Acueducto III para garantizar el suministro del agua durante los próximos 50 años. Hecho que, con la situación actual de sequía, aceleraría las afectaciones a la población hidalguense.

Cabe mencionar, actualmente el Acueducto II extrae el agua de los manantiales del río Moctezuma, a cuatro kilómetros por debajo del Cañón del Infiernillo, ubicado en el municipio Zimapán, Hidalgo y que comprende una línea de conducción de 123 kilómetros para llevar al estado vecino cerca de mil 500 litros de agua por segundo.

Disputa por el agua entre Querétaro e Hidalgo Foto. Archivo 

Comienza la batalla por el agua

A inicios del año 2022 el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González anunció la autorización por parte de la Conagua para el proyecto de extracción de agua a través del Acueducto III. A la par, en Pachuca, Hidalgo, la diputada María del Carmen Lozano Moreno (representante del Partido Verde Ecologista Mexicano) acusaba un presunto aprovechamiento inequitativo del acuífero El Infiernillo en Zimapán, planteando así un exhorto a las autoridades federales y estatales para la revisión de las autorizaciones de Querétaro y la extracción del agua mediante el Acueducto II; al igual que la suspensión de los permisos para el Acueducto III.

Acueducto II en Zimpán foto. Google

Este 2023, el gobernador Mauricio Kuri confirmó el proyecto del Acueducto III había sido entregado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y contaban con los permisos necesarios por parte del gobierno federal para llevarlo a cabo. El proyecto, según Kuri González prevé extraer 6 mil litros de agua por segundo desde Hidalgo. Este año comenzaría la construcción de la infraestructura la cual estima un costo de 12 mil millones de pesos y estaría listo para entrar en funcionamiento antes de que inicie el 2024.

Raúl José Medina Díaz, director local de la Conagua en Querétaro confirmó en su momento que la extracción del agua del Acueducto III se realizaría de la presa de Zimapán y además agregó, esta cuenta con la capacidad suficiente para suministrar el agua y trasladar hasta seis metros cúbicos por segundo.

“Sí, Zimapán tiene ese volumen de agua. Zimapán es una presa con muchísima capacidad de agua, hay posibilidad de generar energía eléctrica, son aguas profundas y tiene capacidad de agua”, dijo en entrevista para los medios de comunicación a finales del año 2021 cuando comenzó el proyecto.

Extraeran agua de Hidalgo para Querétaro Foto. google

Protesta el pueblo hidalguense

El 6 de marzo habitantes de Zimapán y de diferentes comunidades de la zona aledaña se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua para protestar en contra de la obra Acueducto III, solicitando la revisión de los convenios realizados entre 2010 y 2011 con la construcción del Acueducto II con el que se llevaron el agua del sistema El Infiernillo y desprotegieron algunas comunidades.

Hilario Encarnación Nieves dirigente de Comunidades Unidas de Zimapán, aseguró que de no encontrar una respuesta por parte de los tres órdenes de gobierno estarán dispuestos a cortar el suministro de agua hacia Querétaro. Los pobladores refieren son cerca de 45 comunidades que se han visto afectadas por la escasez de agua y el incumplimiento de los acuerdos tras la construcción del Acueducto II. 

Protestas por obra de Acueducto III Foto. Especial

Intervención del Congreso

En la última semana el tema de la disputa por el agua entre Querétaro e Hidalgo llegó al Congreso donde los diputados han solicitado se realice el exhorto para que se revisen los permisos del Acueducto III que se pretende construir, y, además se vigile la extracción del líquido del Acueducto II, dando prioridad a la atención de las necesidades de la población hidalguense.

El diputado Otoniel García Montiel originario de este municipio pidió la suspensión del proyecto del Acueducto III y señaló la necesidad de primero revisar el Acueducto II ya que dijo se cuenta con infraestructura; pero, “las tuberías no funcionan y no han distribuido el vital líquido a las colonias que tienen escasez de agua”, dijo en conferencia de prensa en compañía de los habitantes de Zimapán.

Con ello, pidió a las autoridades correspondientes garantizar el suministro del agua para ambas entidades e ingresará un punto de acuerdo desde la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar a los gobiernos del estado de Querétaro e Hidalgo; a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Gobernación a tomar en cuenta a las comunidades que están siendo afectadas por la escasez de agua a causa de la extracción para abastecer a Querétaro.

Diputado Otoniel García Montiel respalda a comunidades de Zimapán Foto. Redes Sociales

¿Qué dicen gobernadores?

De las últimas declaraciones en torno al tema destaca la del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri quien se mantiene firme en la construcción del Acueducto III para garantizar el agua en su territorio.

“El agua no es de Hidalgo, es de todos. No se vale que el agua que se desperdicia no sea utilizada. Conagua, Segob y el presidente Andrés Manuel López Obrador nos apoyan. Si Hidalgo quiere agua, que construyan un Acueducto, como nosotros”, señaló.

Mientras el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca respaldó al pueblo de Zimapán y se pronunció en favor de mantener el agua en la entidad y establecer mesas de diálogo tanto con su homólogo como con las autoridades correspondientes para llegar a un acuerdo de beneficio para ambas partes.

“El agua es un recurso nacional, pero, estamos respaldando a los habitantes de Zimapán. Pronto van a estar en Hidalgo el gobernador de Querétaro y las autoridades de la Conagua, pues habrá una mesa de trabajo, no se puede estar llevando el líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”, dijo el mandatario hidalguense.

Cinco consejos básicos para el cuidado del agua

La escasez del agua es una realidad y como ciudadanos podemos contribuir a preservarla tomando algunas sencillas acciones en su cuidado como:

  • Cerrar las llaves cuando no se utilicen sea en el lavado de manos, trastes o la regadera.
  • De ser posible recolectar el agua de la regadera y la lavadora para uso del sanitario, lavado de patios o riego de plantas.
  • Recolectar el agua de lluvia puede ser de utilidad para lavar autos, ropa, riego de jardín, o uso del sanitario.
  • Compra productos de higiene personal hechos con ingredientes naturales.
  • Un tip para reducir el volumen del agua en las cajas del baño es colocar dentro una botella llena de piedras, arena, rocas o material pesado. Esto reducirá el espacio del agua dentro de la caja de descarga y utilizarás menos agua.

 

 

 

jgp